MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional estudiará una "línea específica de ayudas permanentes o transitorias" para los comerciantes afectados por la acampada que se mantiene en la Puerta del Sol desde hace casi un mes.
Tras inaugurar una feria en el recinto de Ifema, el consejero ha optado por esperar "a que se clarifique la situación" y a que se levante la acampada el próximo domingo para poder evaluar "los daños causados, que serán distintos según los diferentes sectores", si bien ha insistido en que la responsabilidad es del Gobierno central.
"Los comerciantes no tienen la culpa. La bajada de ventas es evidente y demostrable sin duda alguna, es cuestión de sentarse a hacer números. Tenemos que estar aquí y ahora para que no tenga perjuicios este sector tan importante", ha remarcado el consejero de Economía al ser preguntado por este asunto.
Para Beteta, "es evidente que hay una responsabilidad del Gobierno de la Nación y en concreto del vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su calidad de ministro del Interior, por incumplir la ley, que le obligaba a tomar medidas".
"Ha desatendido resoluciones judiciales y con esa actuación ha traído un perjuicio económico a muchas empresas de la Puerta del Sol. Hoteles, restaurantes o comercios están siendo gravemente perjudicados por esta acción del Gobierno que habrá que resarcir", ha añadido.
Por ello, ha considerado que "o bien el Gobierno se pone a negociar con las asociaciones de la zona, que van a contar con el respaldo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, o bien serán los tribunales de justicia quienes tendrán que condenar al Gobierno por la actuación y los perjuicios".
"La responsabilidad política hay que exigírsela al vicepresidente del Gobierno por la inacción y el daño que está causando a la economía de Madrid en su conjunto y específicamente en Sol", ha concluido.