MADRID, 14 May. (OTR/PRESS) -
LOs centros de atención sanitaria de Madrid seguirán dispensando la píldora poscoital con receta médica pese que, según el anuncio de las ministras de Igualdad y Sanidad y Política Social, podrá ser suministrado sin necesidad de prescripción médica. Así lo indicó en rueda de prensa el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, que calificó de "error médico" esta práctica.
"He pedido un informe a Madrid Salud sobre este criterio de libre dispensación de la píldora del día después en farmacia sin prescripción médica y me informan de que es un error médico, es una contradicción que se exija la receta para otro tipo de anticonceptivos hormonales y ésta sea dispensada sin ella", subrayó el dirigente 'popular'.
Ante estos documentos, Gallardón señaló que Madrid Salud continuará "dispensando, de forma gratuita y bajo prescripción médica, la medicación poscoital a las mujeres que lo necesiten y no puedan hacer frente al gasto elevado". "Pero (se hará) con la receta correspondiente, como hasta ahora, y no se incorporará este criterio que marca la nueva legislación", aseguró.
Respecto a los cambios propuestos por el Gobierno central de modificar la Ley del Aborto, el primer edil mantuvo la misma línea argumental de su partido. "No es un debate que haya requerido la sociedad español y nosotros somos partidarios de mantener la legislación vigente, con la que se ha convivido en España con administraciones socialistas, que la aprobaron en su día, y del PP, por lo que introducir en estos momentos esa variación nos parece que no es una aportación positiva", concluyó.