Aseguran que el IMV aumenta la pobreza a las familias por "una mala gestión de la prestación"
MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Renta Mínima de Inserción (RMI) ha denunciado este sábado en una concentración de decenas de personas frente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) es, a la práctica, un préstamo y no una prestación.
"Denunciamos que el IMV no está dando respuesta a lo que la propia ley y su preámbulo establecía. Denunciamos que su funcionamiento al final convierte algo que debería ser una prestación en un préstamo", ha indicado en declaraciones a Europa Press una miembro de la plataforma, Berta Lago, quien ha destacado que se manifiestan hoy 28 de diciembre precisamente por ser el Día de los Inocentes.
"¿Y por qué en el Día de los Inocentes? Porque consideramos que al final, en lugar de un derecho, que es lo que en teoría dice la norma que es, es un mal préstamo y es una inocentada. Lo denunciamos hoy por hacerlo coincidir con el Día de los Inocentes porque esto es una inocentada, una inocentada para las personas más vulnerables", ha asegurado Lago.
Por su parte, el miembro de la Asociación Apoyo, Roberto Borda, ha apuntado en declaraciones que la manifestación de hoy denuncia que el IMV "no está erradicando la pobreza, sino que está aumentándola".
"Según la vivencia que nosotros hacemos en el acompañamiento a personas, a familias empobrecidas que piden el IMV, nos hemos dado cuenta de que no está erradicando la pobreza, sino que está aumentándola. Aumentándola por cobros indebidos, aumentándola por una mala gestión de la prestación, que está haciendo que las familias tengan que hacer frente a cobros indebidos, que por actualizaciones haya meses en los que no cobran teniendo reconocida una prestación", ha explicado Borda, quien ha asegurado que se ha "detectado" que en los últimos cuatro años y medio "hay una gran cantidad de cosas a mejorar".
Un 56% de las personas que cumplen con los requisitos no acceden a la prestación, "según datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en su tercera opinión, publicaba en julio", según ha destacado Lago.
Denuncian también que la propia norma "penaliza o hace muy compleja" la situación para algún tipo de familias dependiendo de su formación o que cuando se cobra otras prestaciones o ayudas "se pueda exigir la devolución porque no se computan como ingresos".
Lago ha asegurado que la burocracia del IMV dificulta su gestión ya que "cualquier cambio, como por ejemplo, el que nazca un hijo, que fallezca o que se independice", ya que hay que comunicarlo: "Supone que la interrupción del expediente se da de baja y se vuelve a abrir una nueva".