Manifestaciones por toda España

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -


   Unos 1.500 estudiantes se ha manifestado este jueves por el centro de Barcelona en contra de los recortes en la educación pública y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lome), y han reclamado la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

   La protesta, que se enmarca en la huelga de 48 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes en todo el Estado, ha arrancado desde plaza Universitat a grito de 'Después de estudiar, queremos trabajar', 'Los borbones a los tiburones' y 'Más educación, menos represión', y ha acabado en plaza Sant Jaume.

   En declaraciones a los medios, el secretario general del Sindicato de Estudiantes en Cataluña, Borja Latorre, ha asegurado que el seguimiento de la huelga de este jueves en institutos y universidades públicas es del 90%, y ha cargado contra los "ataques a la educación pública", perpetrados por el gobierno del PP y el de CiU.

   Ha defendido una huelga general unitaria para acabar con el Gobierno de Rajoy, y ha destacado que la movilización de este jueves ha contado con trabajadores en lucha de Panrico y TV3, y éstos últimos se han dirigido a los estudiantes a través del megáfono.

   Los estudiantes han descendido por Vía Layetana y cuando pasaban por delante de entidades financieras las señalaban y gritaban al unísono 'culpables, culpables, culpables' sin lanzar objetos, lo que han combinado con cánticos como 'Sí que hay dinero, lo tienen los banqueros' y 'Queremos becas y no hipotecas'.

   Han apoyado la marcha del Sindicato la asamblea de docentes y el sindicato mayoritario de la enseñanza pública Ustec-Ste·s, cuya portavoz, Ana Elvira Sánchez, ha declarado a los medios que han incorporado esta protesta a la semana de lucha a favor de la educación pública, que acabará con una manifestación este sábado.

   "La educación no debe ser solo para las clases que tienen dinero para pagársela. Todos debemos tener acceso a una educación pública y de calidad", ha sentenciado Sánchez.

   Llegados a plaza Sant Jaume, la marea de estudiantes ha convergido con una sesentena de jóvenes del Front Estudiantil Unitari (FEU), que había convocado una concentración, y el Palacio de la Generalitat estaba protegido por vallas y unos ocho agentes de los Mossos d'Esquadra, además de furgones en los accesos a la plaza.

   Algunos estudiantes les han lanzado huevos desde la distancia, y los policías se han puesto el casco, si bien no se han producido más incidentes, ya que también, desde el Sindicato de Estudiantes así lo han pedido: "No tiremos piedras ni huevos. No nos pongamos al nivel de estos perros. No les demos excusas para cargar", y que ello detenga el movimiento estudiantil.

   La manifestación ha acabado con un parlamento de Latorre, quien ha dicho que no pararán hasta lograr la dimisión de Wert y la retirada de "la contrarreforma franquista" de la Lomce, y ha deplorado la actuación policial en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de este miércoles --primer día de huelga--, además de pedir la liberación de los estudiantes detenidos.

   Se ha referido también a la muerte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que ha calificado de "ministro que se cambió la careta cuando el régimen franquista se estaba derrumbando", y ha reivindicado la lucha de los jóvenes de clase obrera, la que realmente venció a la dictadura, ha apostillado.

   También ha dado la palabra a estudiantes del Institut del Teatre que han clamado que "la cultura no es un lujo", aprovechando la jornada de huelga de este jueves con el Día Mundial del Teatro, y ha rechazado el decreto de plantillas, que permite a los directores de centro escoger al 50% de sus profesores.

 Cerca de 2.000 estudiantes, según fuentes oficiales, han recorrido las calles de Valladolid para protestar por la aplicación "antidemocrática" de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

   "No se ha preguntado a los partícipes de los movimientos sociales, de la universidad, de los institutos cómo se quiere mejorar la educación y se ha hecho desde el Gobierno, desde donde se lleva haciendo desde hace años", ha aseverado Ignacio Díez, miembro de la asamblea de estudiantes de la Universidad de Valladolid (UVA).

   Asimismo, Díez ha lamentado que las universidades cedan espacios a entidades privadas, al tiempo que ha advertido de que la UVA tiene contratos privados, "y que no hace públicos", sobre negociaciones que hace. Así, ha expresado su malestar porque la Institución académica albergue una oficina del Banco Santander o tenga un aula llamada 'Renault'

   A su juicio, la concentración más que criticar "punto por punto" la Lomce, consiste en hacer un llamamiento para que se pregunte a los "verdaderos" partícipes de la educación cómo quieren formar la universidad. "Que les pregunten a los profesores", ha agregado.

   Por último, preguntado por las próximas elecciones a rector de la Universidad de Valladolid, que tendrán lugar el próximo 8 de mayo, ha recordado que durante años, el actual titular, Marcos Sacristán, ha manifestado que "no podía hacer nada" ante los recortes en educación.

   Por este motivo, ha considerado que si Sacristán "no puede hacer" nada, su puesto en la Institución "sobra". "Se ha excusado (el rector) en que no podía hacer nada en educación y se ha lavado las manos y ha profundizado mucho más contrarreformas contra la educación", ha aseverado.

CONTRA LA LOMCE Y LAS CARGAS POLICIALES

   Por su parte, Pablo Fuentes, representante de Alternativa Universitaria, ha señalado que la protesta, además de dirigirse contra la Lomce y los recortes en Educación, apoya los detenidos en el encierro de estudiantes celebrado ayer en la Universidad Autónoma de Madrid y contra las cargas policiales.

   Fuentes, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha subrayado la necesidad de organizarse y formar grupos de discusión para buscar un problema. Sin embargo, ha destacado que "también" tiene importancia "salir a la calle y mostrar el descontento de la sociedad".

   La manifestación --que no había sido comunicada-- ha comenzado a las 12.00 horas y a ella han concurrido representantes de las asambleas de Medicina, Filosofía y Letras, Empresariales, Juventudes Socialistas y Comunistas y la asociación juvenil Yesca, entre otras.

   Así, la protesta, encabezada con una pancarta que rezaba "Estudiantes en lucha", ha dado comienzo en la Plaza Mayor para luego recorrer las calles Santiago, Constitución, Alcalleres, Plaza España (donde varios objetos prendían en medio de la calzada) y López Gómez, lugar en el que han hecho una "sentada" frente a un portal con una bandera española.

   Posteriormente, entre gritos de "luego diréis que somos cinco o seis", Wert, fascista" o "la lucha sigue, cueste lo que cueste", han comenzado una carrera, en presencia de agentes de la Policía, hasta llegar a la Plaza de la Universidad y luego terminar el la Plaza de Portugalete.

   Allí, una vez reunidos los protestantes, se ha procedido a la lectura de un manifiesto, en el cual justificaba la convocatoria "por numerosos motivos", como el aumento de las tasas de la universidad, la privatización de la educación y la nueva Ley educativa.

   "Todo se dirige hacia una educación privada", ha destacado Elvira, encargada de la lectura del texto, para terminar con una solicitud, un sistema laico, público, democrático e igualitario "que forme como personas".

   Varios centenares de estudiantes han salido en manifestación por las calles de Santiago de Compostela para reivindicar que la "enseñanza no se vende" y denunciar medidas de los gobiernos del PP como la subida de tasas.

   Junto a la manifestación principal, convocada por el Sindicato de Estudiantes, otro grupo de alumnos críticos con esta organización se han mezclado entre los manifestantes coreando consignas como "Sindicato de estudiantes, sindicato de farsantes".

   La protesta ha salido a las 12,00 horas de la Alameda compostelana bajo el lema 'En defensa do ensino público, paremos a reforma franquista' y han gritado lemas como "queremos becas, no hipotecas" y "qué pasa, qué pasa, que nos suben las tasas".