MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que el Papa Francisco fue su "principal respaldo" para acoger a los refugiados.
"Francisco es el único líder que condena nuestra inhumanidad con los migrantes, él fue mi principal respaldo para seguir apoyando la acogida a los refugiados", manifestó la jueza y abogada, este jueves, en la antesala de que se cumplan los diez años de la elección de Francisco como Papa.
Así lo aseguró en un coloquio organizado por la revista Vida Nueva y la editorial PPC, en el que también participaron el secretario general de la Conferencia Episcopal, César García Magán, y el historiador Juan María Laboa. El evento tuvo lugar en el auditorio madrileño del bufete Pérez-Llorca, que colaboró en la organización del acto junto al Banco Sabadell.
Bajo el título 'Diez años con Francisco, ¿evolución o revolución?', los ponentes conversaron sobre las reformas y el impacto social del primer Pontífice latinoamericano de la historia de la Iglesia.
"Al Papa y a mí nos critican por buenistas, pero yo me niego a ser 'malista'", aseguró Manuela Carmena, que en estos años ha fraguado una relación de amistad estrecha con el Papa desde su "posición como no creyente". "Es el Papa del humanismo", sentenció.
Por su parte, García Magán defendió la autoridad de Francisco y las reformas del "Papa de la sinodalidad y la ecología integral" frente a las resistencias latentes en algunos sectores eclesiales. El también obispo auxiliar de Toledo apreció que estas críticas son "posicionamientos antieclesiales" desde "un absurdo teológico".
Laboa, autor de 'Historia de los Papas' (PPC) definió a Francisco como "el Papa del Concilio". Entre los siete pontífices que él ha conocido, desde Pío XII, destacó que "todos han tenido una relación importante con España", si bien "los más importantes" han sido a veces "mal vistos".