MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La DANA ha dejado acumulados de lluvia extraordinarios en Valencia, con 400 litros por metro cuadrado (l/m2) en localidades como Chiva, Buñol y Turís, según ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La DANA, que ya se ha convertido en el tercer mayor desastre natural de la historia de España con al menos 64 muertos, dejó acumulados superiores a los 200 l/m2 en una amplia zona de la provincia de Valencia.
Este mapa, realizado con datos de la AEMET, permite hacer un seguimiento de las precipitaciones acumuladas hoy en Valencia, Andalucía, Teruel y el resto de hasta las 14.00 horas.
Un total de 16 provincias y Ceuta están este miércoles en aviso por lluvias, tormentas, viento y fenómenos costeros en un día en el que siete de ellas alcanzarán nivel naranja, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, los avisos naranja estarán en Teruel (Aragón); Guadalajara y Cuenca (Castilla-La Mancha) por lluvias; en Cádiz (Andalucía) por lluvias; en Valencia (Comunidad Valenciana) por lluvias y tormentas; y en Barcelona y Tarragona (Cataluña) por olas.
Por lo demás, habrá aviso por lluvias en Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla (Andalucía); Teruel, Huesca y Zaragoza (Aragón); Soria (Castilla y León); Guadalajara (Castilla-La Mancha); Tarragona (Cataluña); Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Ribera del Ebro de La Rioja e Ibérica riojana (La Rioja); Castellón (Comunidad Valenciana); y Ceuta.
Asimismo, se registrará aviso por tormentas en Cádiz y Málaga (Andalucía); Teruel y Zaragoza (Aragón); Soria (Castilla y León); Tarragona (Cataluña); Castellón (Comunidad Valenciana); y Ceuta. A su vez, tendrán aviso por olas en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera (Baleares); y la Comunidad Valenciana al completo. Además, habrá aviso por viento en Mallorca (Baleares); y Tarragona (Cataluña).
En líneas generales, se prevé que la Península se encuentre bajo la influencia de una baja fría aislada, con abundante nubosidad y precipitaciones con tormenta en gran parte del territorio. Éstas serán poco probables y de un carácter disperso en Galicia, Cantábrico, La Mancha y sudeste. A su vez, no se descarta que alcancen ocasionalmente a Baleares, más probablemente a Mallorca o Menorca, que tenderán a quedar poco nuboso.
La AEMET espera que las lluvias sean más abundantes, con probabilidad de llegar a fuertes y/o persistentes en Andalucía occidental y amplias zona del cuadrante nordeste. De hecho, incide en que podrían darse muy fuertes en el entorno de la Ibérica oriental e interiores de Valencia. En Sierra Nevada, donde habrá heladas débiles, podrían caer en forma de nieve. Mientras, en Canarias se desarrollará un día poco nuboso en general aunque habrá con posibilidad de precipitaciones dispersas en las islas montañosas.