El mapa de la pobreza en España

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en España varía entre un 14,5% en Navarra hasta un 47% en Ceuta, dibujando un mapa en el que las comunidades autónomas más perjudicadas por este problema son las situadas en la mitad sur peninsular.

   En general, la tasa de pobreza o exclusión social volvió a aumentar el año pasado hasta alcanzar el 27,3 por ciento de la población, un 2,6 por ciento más que en 2009, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundida este martes.

   No obstante, el riesgo de caer en la pobreza es distinto en función de que se nazca en una comunidad autónoma u otra. Las regiones con una tasa más elevada son Ceuta, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias y Murcia.

   Mientras, aquellas con una tasa de pobreza o exclusión social menor son Navarra, País Vasco, Aragón, Madrid y Cataluña. En este mapa puedes ver la tasa de las distintas comunidades pinchando sobre cada región. Cuanto más intenso es el color del rojo, mayor es la tasa de pobreza.

   La tasa se calcula siguiendo el indicador europeo AROPE, que combina distintas variables, que van desde los ingresos o la intensidad en el empleo hasta la capacidad de los hogares para afrontar determinados gastos, como mantener caldeada la casa en invierno o pagar a tiempo los recibos.

   Una pobreza que se ve en la renta media por persona que se cobra en cada región. El arco de renta va desde los 14.312 euros anuales de media en País Vasco hasta los 8.224 euros en Extremadura.

   Las comunidades en las que la renta per cápita es mayor son País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña, mientras que donde es menor es en Extremadura, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha. En este mapa puedes ver la renta per cápita en cada región, con datos de 2012.

   Las rentas bajas provocan que muchas familias tengan dificultades para llegar a fin de mes. Como ocurre con el indicador que mide la tasa de pobreza o exclusión social, Ceuta, Murcia, Andalucía y Extremadura, se sitúan en los primeros puestos.

   Por colectivos, repunta la pobreza infantil, que afecta ya al 31,9% de los menores de 16 años. En 2010 la tasa alcanzó su punto álgido con un 32,6 por ciento y comenzó a bajar durante los dos años siguientes hasta quedarse en un 31,4 por ciento en 2012, cinco décimas menos que en el año posterior.

   También crece el riesgo en la población comprendida entre 16 y 64 años de edad, pasando del 29 al 29,5 por ciento en un año. La tasa para este colectivo era del 23 por ciento en el año 2009, siendo así el que ha experimentado un mayor aumento durante el último lustro en España.