MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La marca Polo Deauville ha retirado uno de sus anuncios en que se veía a una mujer desnuda, únicamente ataviada con botas de equitación y que se cubría con un trofeo, después de que la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), en la que se agrupan medios de comunicación, agencias y anunciantes, pidiera su retirada por entender que se trataba de una campaña "sexista".
Autocontrol pidió la retirada del anuncio tras las quejas de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), que denunció que la campaña exhibía un "tratamiento vejatorio y discriminatorio de la imagen de la mujer" y vulneraba la Ley General de Publicidad.
En este sentido, la AUC había señalado que la imagen de la mujer se utilizaba "como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar", lo cual incumple el artículo 3 de dicha ley así como el propio Código de conducta de Autocontrol, que señala en su norma 10 que la publicidad no sugerirá circunstancias de discriminación por razón de sexo (entre otras) ni atentará contra la dignidad de la persona.
La Ley General de Publicidad considera ilícita cualquier publicidad que "atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución", incluidos los anuncios que "presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados".
El anuncio formaba parte de una campaña lanzada por Polo Deauville en septiembre y fue retirado según se recibió la petición de Autocontrol, según han señalado fuentes de la compañía a Europa Press. Las mismas fuentes explicaron que la campaña ya se había exhibido en Francia, donde no hubo ningún tipo de quejas.