NUEVA DELHI, 27 Abr. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Carolina Jiménez) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, presidirá este lunes desde Nueva Delhi una reunión de coordinación sobre la operación de evacuación y repatriación de los españoles atrapados en Nepal, han informado fuentes diplomáticas.
A las 21.30 horas locales (18.00 horas en la España peninsular) el jefe de la diplomacia española se desplazará a la Embajada de España en Nueva Delhi para participar por videoconferencia en una reunión con personal de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Interior y Defensa.
Según las últimas cifras disponibles, Exteriores tiene localizados a 349 españoles en el país y trata de localizar aún a otros 118, en su mayoría turistas. En Katmandú, según cifras de primera hora del lunes, hay un total de 121 españoles, de los que 63 están en el aeropuerto y otros 40 en un hotel.
En una reunión previa, estos tres departamentos han decidido fletar un avión con hasta 200 plazas para repatriar a los españoles que sean evacuados desde Katmandú, un avión que podría volar hasta la propia capital nepalí o bien recoger a los españoles en Nueva Delhi.
A la espera de poder volar a Katmandú se encuentra también el Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española que trasladó al ministro a la India en visita oficial y que se quiere emplear para sacar a españoles de Nepal.
Al margen de estas dos aeronaves, en las próximas horas la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo prevé fletar desde el aeropuerto de Barajas otro avión con 30 toneladas de ayuda humanitaria (mantas, tiendas de campaña, lonas y potabilizadoras de agua, entre otros elementos).