MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este viernes los chalecos airbag, que a partir de ahora, utilizará la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuando patrulle las carreteras. "Estamos convencidos de que estos chalecos airbag refuerzan los parámetros de seguridad en los que deben operar nuestros agentes de Tráfico", ha afirmado.
El acto se ha celebrado en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Madrid y ha contado con la subsecretaria del departamento, Susana Crisóstomo; la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, así como representantes de diversas asociaciones de motoristas.
Según ha informado Tráfico, se ha proyectado un vídeo explicativo del chaleco y se ha realizado una demostración de su funcionamiento. "Estamos tan convencidos de que estos chalecos airbag refuerzan los parámetros de seguridad en los que deben operar nuestros agentes de Tráfico que queremos que este acto sirva para fomentar el uso del airbag entre los motoristas españoles, que la Agrupación de Tráfico, una vez más, abra el camino de los avances en seguridad para los motoristas", ha dicho el minsitro.
En la primera licitación, con un importe de adjudicación de 2,5 millones de euros, se han adquirido 4.661 unidades que serán entregadas a los agentes en lo que resta de 2024. Además, Tráfico ha informado de que ya está en marcha una segunda licitación para 3.595 unidades más, con las que equipar a toda la plantilla de motoristas de la Guardia Civil.
En relación con el proceso para equipar a los agentes de Tráfico con este accesorio de seguridad, ha indicado que culmina ahora, pero arrancó en 2019 con la adquisición de las primeras 30 unidades para los motoristas de la Escuela de Tráfico de Mérida que sirvieron, a modo de prototipo, para determinar las características específicas que estos accesorios debían cumplir para satisfacer las necesidades de los agentes de Tráfico.
Por un lado, los chalecos debían contar con un sistema de activación autónoma sin necesidad de cableado, y, por otro, el conjunto del chaleco airbag debía tener un peso contenido, de manera que no supusiera una carga demasiado pesada para el motorista durante la prestación del servicio que le obligara a prescindir de esta medida de seguridad. Además, como ha destacado la DGT, era "imprescindible" que el chaleco fuera colocado sobre la cazadora del motorista, manteniéndose la estética de las prendas usadas en la Agrupación de Tráfico.
"Los datos de siniestralidad de motoristas reflejan la vulnerabilidad de estos usuarios de la vía", ha manifestado la DGT, que ha añadido que en 2023 fallecieron 485 (330 en carretera y 155 ciudades): uno de cada cuatro fallecidos en carretera era usuario de motocicleta.