MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Marruecos ha destacado el "clima positivo y constructivo" en el que se ha desarrollado la visita de este miércoles a Rabat del director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, para abordar con las autoridades del reino alauí la tensión vivida este verano en la frontera, ha informado la agencia oficial de noticias MAP.
En un breve teletipo, la agencia da cuenta de una reunión en la sede del Ministerio marroquí del Interior entre "responsables de los servicios de seguridad marroquíes y sus homólogos españoles" para preparar el encuentro que los titulares de ambos departamentos, Alfredo Pérez Rubalcaba y Taieb Cherkaoui, mantendrán en Rabat el próximo lunes tras las acusaciones de racismo que el reino alauí ha dirigido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español.
Citando a "una fuente informada", la MAP relata que la reunión de este miércoles "se ha desarrollado en un clima positivo y constructivo que refleja el estado de las distinguidas relaciones entre los reinos de Marruecos y España".
La visita de Velázquez coincide con una cierta relajación de la tensión vivida en los últimos días en la frontera con Melilla, ya que las asociaciones que habían anunciado el bloqueo de entrada de productos a la ciudad autónoma han decidido reducir la protesta.
Tan sólo una veintena de activistas marroquíes ha iniciado desde primeras horas de la mañana un bloqueo de pase de camiones y furgonetas que transportan verduras, frutas y pescado por la aduana de Beni-E Enzar para su distribución en los mercados de Melilla, una protesta que finalmente sólo prolongará durante este miércoles y no hasta el domingo como habían anunciado inicialmente.
Melilla, no obstante, no está desabastecida y los mercados y plazas de la ciudad cuentan con tipo de alimentos, desde verduras, a frutas y pescado, aunque en este caso no sea fresco y del mismo día.