MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Marruecos ante la Unión Europea, Menouar Alem, afirmó este martes que la activista saharaui Aminetu Haidar es "la única responsable" de su situación, en la que "se ha colocado conscientemente" al "negarse a someterse a los requisitos legales de entrada en el territorio nacional".
Esos requisitos, recordó el embajador, son "aplicables tanto a los ciudadanos marroquíes como a los residentes extranjeros". Ante la negativa de Haidar, "se le rogó que regresase a su lugar de embarque (las islas Canarias), sin que fuese objeto de ningún perjuicio físico o moral, bajo la supervisión del procurador general del rey y en presencia de miembros de su propia familia que han sido testigos del trato respetuoso de que ha sido objeto", explicó.
Alem hizo estas afirmaciones en una carta dirigida a la UE, recogida por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP, en la que pide a la Unión que demuestre "responsabilidad, discernimiento y perspectiva crítica" frente a la campaña de "desinformación y críticas" contra Marruecos realizada por "un intergrupo informal constituido en el seno del Parlamento Europeo", refiriéndose al parecer al Intergrupo del Parlamento Europeo para el Sáhara Occidental.
En opinión del embajador marroquí, esa campaña se inscribe en el marco de la estrategia de "obstrucción que llevan a cabo metódicamente Argelia y el (Frente) Polisario". Alem denunció que el intergrupo parlamentario "se afana desde hace varios días en protestar ante los eurodiputados sobre la base de unas informaciones erróneas sobre los malos tratos que habrían sufrido ciudadanos marroquíes en las provincias del sur", en alusión a los saharauis.
ACTIVISTAS SAHARAUIS
Los hechos expuestos por esta campaña, prosiguió el diplomático, se refieren al caso de ocho personas, siete de las cuales han sido demandadas por realizar actos que han puesto en peligro la seguridad del Estado y el orden público en territorio nacional, hiriendo los sentimientos, dijo, de todos los marroquíes.
Aunque no da nombres, Alem podría estar haciendo alusión en su carta a los siete activistas saharauis detenidos a la espera de un juicio militar en el que se les podría condenar a pena de muerte por traición a la patria, por mantener contactos con el enemigo y por ser contrarios a la integridad territorial, al haber viajado a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, en territorio argelino.
"Estos individuos están especializados en la manipulación mediática y el activismo contra los intereses nacionales superiores de Marruecos, en armonía con terceras partes, a saber, Argelia y el Polisario", aseveró Alem, que acusó a estas personas de "abusar regular y voluntariamente" del espacio de libertad abierto en Marruecos con el fin de provocar reacciones de las autoridades marroquíes en su contra para así alimentar una cadena de desinformación.
Mientras que Marruecos siempre ha demostrado contención e indulgencia en el marco de la ley, estos individuos han "usado y abusado durante años del pasaporte marroquí al servicio de su activismo en el extranjero, dirigidos por las cancillerías argelinas", manifestó Alem, siempre según la MAP.
El embajador señaló que estas personas se han reunido con responsables "de primer rango" de los servicios de seguridad argelinos y de "oficiales del Polisario" y han participado en concentraciones políticas y militares en las cuales han expresado públicamente sus intenciones "belicistas, despreciando no sólo los deberes más elementales de la ciudadanía sino también los sentimientos de sus compatriotas marroquíes".