MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Marta Sango, Ricky Merino, Estrella Extravaganza y Elisa Coll protagonizarán la ceremonia de entrega de los Premios Plumas 2024 de la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+), que tendrá lugar este viernes 22 de noviembre en el teatro Eslava de Madrid.
Según informó la FELGTBI+ en octubre, los galardonados de la edición de este año serán Nerea Pérez de las Heras; Beatriz Cepeda (Perra de Satán); Guillem Montoro; Antonio Nuño; CEAPA y Enrique Bernabeu, "por su especial contribución a la defensa de los derechos LGTBI+". También se premiará a Gloria Fortún, al Documental Isleteñas y al Podcast Art Compacto, "por su contribución a la causa a través de las menciones de la noche".
La gala la conducirán las humoristas Abi Power y Penny Jay y la inagurará la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Además, asistirán activistas, representantes de empresas aliadas con la diversidad; personalidades políticas e influencers, entre los que destacan Lucía de la Puerta; Keunam; Tigrillo; King Massalami; Ariel Rec; Helio Roque; Bake Gómez; Mimi XXL; Martín Tena; Lucia Antimorbo y Jimmy Elektron, entre otros.
Así, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Paula Iglesias, ha explicado que es "fundamental" celebrar eventos "que pongan en valor la cultura LGTBI+ porque es expresión de libertad y de igualdad". "Que podamos acceder a libros o películas sobre temáticas LGTB+ es un derecho que hoy damos por sentado pero que países muy cercanos están empezando a prohibir", ha señalado.
Asimismo, Iglesias ha llamado a reivindicar la identidad del colectivo y ha apuntado que "la manera de estar en el mundo a través del cine, la literatura, los escenarios o los medios de comunicación es también un acto político". "Y es que nuestra presencia en la industria cultural es esencial para romper estereotipos y prejuicios y contribuir a una visión del mundo más igualitaria y cercana a la realidad diversa que la que vivimos. Por eso, con estos premios, queremos reconocer el trabajo de quienes llevan años dando voz y visibilidad a las interseccionalidades que nos atraviesan", ha defendido.
La Federación otorga estos premios anualmente, desde 2007, para reconocer la labor de personas y entidades que han destacado por su labor en favor de los derechos y la visibilidad del colectivo. También entregan el Premio Látigo para señalar a quienes más hayan ahondado en la discriminación de las personas LGTBI+.