Martín Berasategui presidirá el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 13:31

VALLADOLID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cocinero y estrella Micehlin Martín Berasategui presidirá el jurado de la décima edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que se celebrará en Valladolid desde este lunes al miércoles en la Cúpula del Milenio donde competirán 50 finalistas de todas las comunidades autónomas del país.

Martin Berasategui manifestó su "entusiasmo personal y profesional" por presidir el décimo aniversario del único concurso de nacional dedicado a la modalidad culinaria "más popular".

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid reúne a cocineros procedentes de todas las comunidades autónomas, tras una selección de centenares de solicitudes documentadas de especialistas en tapas, que generan unos cincuenta finalistas presenciales.

Convocada por el Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Asociación de Hostelería, cuenta con la dirección técnica del periodista Luis Cepeda.

En las nueve ediciones anteriores, la presidencia del jurado del Concurso Nacional de Tapas ha sido ejercida por José Rodríguez Rey (2013), Albert Adrià (2012), Pedro Subijana (2011), Bruno Oteiza (2010), Ramón Freixa (2009), Paco Roncero (2008), Pedro Larumbe (2007), Mario Sandoval (2006) y Salvador Gallego (2005).

Desde hace seis años el acontecimiento convoca simultáneamente el Concurso Internacional de Alumnos de Escuelas de Cocina, una iniciativa de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid en la que compiten alumnos de escuelas de cocina del mundo especialmente interesados en la modalidad española de la tapa.

MARTÍN BERASATEGUI

Martín Berasategui Olazábal (San Sebastián, 1960) es el cocinero español distinguido con mayor número de estrellas Michelin en la historia de la guía de restaurantes más acreditada del mundo. Sus inicios como cocinero y buena parte de su vida se relacionan con el Bodegón Alejandro, casa de comidas situada en la Parte vieja de San Sebastián, donde obtuvo su primera estrella Michelin en 1986.

En 1993 inauguró su propio restaurante en la población de Lasarte (Guipúzcoa), donde se convirtió en el segundo restaurante vasco galardonado con 3 estrellas Michelin, después del veterano Arzak. Ha sido promotor del restaurante del Museo Guggenheim en Bilbao y del Kursaal del Palacio de Congresos en San Sebastián.

También es fundador en el extranjero de los Fuego Gastro Bar by Martín Berasategui y Passion by Martín Berasategui en México, República Dominicana, Costa Rica y China.

Desde 2005 rige el restaurante gastronómico del Hotel Abama, en el sur de Tenerife, para el que obtuvo dos estrellas Michelin. Igualmente los restaurantes del hotel Condes de Barcelona, Loidi y Lasarte, éste último galardonado con dos estrellas Michelin.