MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 109 especies de aves comunes de la Península han sufrido un cambio poblacional en 20 años, según revela el estudio 'Evolución de las poblaciones de las aves comunes por hábitat en la España peninsular' realizado por SEO/BirdLife durante un periodo de casi tres décadas de seguimiento por voluntarios del programa 'Sacre'.
El análisis se ha realizado con información recopilada durante 20 años sobre 14 hábitats y 109 especies de aves de las 288 que crían en España, como la alondra común, el gorrión común, el abejaruco europeo, el carbonero común o el pico picapinos entre otros. Para ello, se ha utilizado información de más de 17.000 estaciones de censo y una base de datos con cerca de 16 millones de registros.
De forma más detallada, se ha observado un cambio poblacional para esas 109 aves de forma variada y entre distintos hábitats, además de que el cambio acumulado para el conjunto de todas las especies consideradas ha variado entre un -56% y +60% entre 2002 y 2021.
Asimismo, algunas especies del mismo género que se localizan en hábitats similares mostraron tendencias contrarias, lo que ha subrayado la necesidad de disponer de información detallada y a largo plazo para conocer los problemas de conservación de cada especie de la avifauna española.
Igualmente, el estudio señala que las 109 aves analizadas han mostrado una disminución de un 2,5% en 20 años, con más notoriedad entre 2012 y 2021. De este modo, se han detectado 40 especies que no manifestaron tendencias negativas, mientras que 42 mostraron una tendencia negativa significativa como la grajilla occidental o la collalba gris y 23 especies tuvieron una evolución positiva.
Por otro lado, SEO/BirdLife ha insistido en la adopción de medidas frente a la pérdida de biodiversidad, debido a la "preocupante" situación de los pastizales, medios agrícolas y medios urbanos, donde la actividad humana es "más intensa". Además, el estudio sugiere que la gestión del territorio puede influir más en la dinámica de las poblaciones que los cambios por el cambio climático.
En este sentido, los investigadores registraron tendencias negativas en pastizales y matorrales así como en medios agrícolas y urbanos, en contraposición con la evolución positiva en el medio forestal.
De forma más detallada, la reducción poblacional de aves en pastizales es del 17%, una bajada previsiblemente asociada a la sucesión ecológica y los cambios en la ganadería, mientras que el descenso del 8% en medios agrícolas, el estudio lo vincula con el abandono de prácticas tradicionales o los plaguicidas.
Con respecto a los ambientes urbanos, la avifauna registró una caída del 14%, previsiblemente por el desarrollo de las ciudades y la edificación moderna, que maximiza la eficacia energética y elimina la existencia de orificios en las construcciones además de que aumenta el grado de contaminación entre otros.
En contraposición, las poblaciones de aves en medios arbolados y forestales incrementaron en un 15%, principalmente entre 2006 y 2012, debido a la regeneración forestal causada por el abandono humano del medio rural.
Con todo ello, los cambios evolutivos de las poblaciones de una misma especie entre distintos hábitats señalan que los problemas de conservación para una especie de "tienen más peso en unos ambientes que en otros".