Los más de 12 millones de abogados que hay en el mundo impactan en la salud y el bienestar de los ciudadanos, según IBA

Archivo - Juzgados Palma
Archivo - Juzgados Palma - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 18 noviembre 2024 18:39

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La International Bar Association (IBA), la asociación mundial del sector legal con más de 80.000 miembros de la profesión legal y más de 190 colegios de abogados de 175 países, estima que su contribución a la fortaleza del estado de derecho ayuda a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en campos tan importantes como la salud, la igualdad e inclusión, la educación y la sostenibilidad ambiental.

Estas son algunas de las conclusiones del Informe de la IBA sobre el impacto social y económico de la profesión legal, el primer estudio de esta índole elaborado con la aportación de McKinsey & Company en la recopilación y análisis de datos que se presenta este lunes en la IE University en un acto inaugurado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El informe muestra también cómo la esperanza de vida a nivel global aumenta hasta trece años (de 62 a 75 años) cuando se alcanzan los índices más altos del estado de derecho, contribuyendo también a reducir la mortalidad por maternidad: permite la supervivencia de 350.000 madres y disminuye la malnutrición infantil en 520 millones.

El impacto social de la abogacía se refleja también en el presente y el futuro de los jóvenes. El preocupante número de jóvenes que ni estudian ni reciben formación, destinados a convertirse en parias sociales, podría reducirse en 34 millones, según reza el informe de la IBA.

La inclusión social de los jóvenes y también la defensa de la igualdad de género y la protección de minorías como las comunidades LGTBI son áreas en las que el trabajo de los abogados, según apunta el documento, "tiene un efecto importante".

En este sentido, el informe refleja que la desigualdad podría nivelarse en un 5% con un elemento fundamental, el aumento en la ayuda legal.

Para la presidenta de la IBA y socia del despacho Gómez Acebo & Pombo, Almudena Arpón de Mendívil, "este estudio objetiva, por primera vez, la verdadera contribución de la profesión legal".

"Ahora, los hechos están claros: el trabajo de los más de 12 millones de abogados del planeta impacta, directa o indirectamente, en las vidas, la salud y el bienestar de los ciudadanos de todo el mundo. Nuestra contribución al Estado de Derecho genera riqueza, promueve la innovación y la educación, limita el abuso de poder de los gobiernos, nivela la desigualdad y mejora la sostenibilidad ambiental", ha señalado.

Sin embargo, Arpón de Mendívil ha advertido de que el Estado de Derecho "sufre constantes amenazas, incluyendo erosiones sutiles en países con gobiernos democráticos": "No podemos decaer en su defensa".

Leer más acerca de: