MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 133.000 firmas, recogidas a través del portal Change.org, se han entregado este martes en el Congreso de los Diputados en apoyo a la retirada de los guardarraíles de las carreteras y su sustitución por sistemas de protección homologados que mejoren la seguridad de los usuarios de motocicletas.
Las asociaciones de motoristas, responsables de esta iniciativa, han estado acompañados en la entrega por el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, y la portavoz en materia de Seguridad Vial del mismo partido, Irene Rivera.
La formación naranja defiende esta semana en el Pleno una moción para mejorar la seguridad de usuarios de motocicletas y ciclimotores en la que insta al Gobierno a evaluar y adaptar la red de carreteras a este colectivo mejorando la adherencia, los baches, los abombamientos de la calzada, los vertidos deslizantes o la gravilla, entre otros obstáculos.
RECUPERAR EL GRUPO DE TRABAJO CON LA DGT
La iniciativa reclama, además, que se identifiquen los tramos más peligrosos de las vías españolas y que se señalicen con marcas viales que permitan saber al motero que se encuentra en zona de alto riesgo de manera intuitiva. Para ello sugiere la señalización vertical, horizontal y el cambio de color en la pintura de blanco a verde.
Finalmente, Ciudadanos llama al Gobierno a recuperar su grupo de trabajo especializado en seguridad vial de motocicletas y ciclomotores, conocido como GT-52, y que se inicien los trabajos enfocados a la reducción de la siniestralidad y en la elaboración de un Plan Estratégico de Seguridad Vial estratégico para motos.