MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La final de la Eurocopa que dió el triunfo a España frente a Inglaterra obtuvo 18.939.000 espectadores únicos y 13.587.000 espectadores de audiencia media en La 1 de TVE, con una cuota de pantalla del 78,7%.
El minuto de oro se registró a las 22.49 horas, con 15.662.000 espectadores y el 83,6% de share. Así lo ha dado a conocer Barlovento Comunicación, que ha destacado que la victoria de los españoles sobre los ingleses representa la mejor cuota de pantalla de un partido de la Selección Española en competición de Eurocopa desde la final entre España e Italia, del 1 de julio de 2012 (83,4% en Telecinco).
Por su parte, la celebración de la victoria de España, entre las 22.53 y las 23.20 horas, obtuvo 14.011.000 millones de espectadores de audiencia media, y el 79,1% de cuota pantalla. El minuto de oro de la celebración fue a las 22.53 horas con 15.763.000 espectadores y el 84% de share.
Además, el previo al encuentro reunió a 7.168.000 espectadores (58,3%) de media y 10.666.000 de espectadores únicos, según informa RTVE. La audiencia media de los 40 partidos emitidos en La 1 de la Eurocopa 2024 fue de un 35,2% y 3.758.000 espectadores. Los 51 encuentros de Eurocopa emitidos en el conjunto de RTVE han logrado 35.631.000 seguidores únicos (76,4%).
En toda la Eurocopa, la selección española acumuló un total de 31.262.000 de espectadores únicos en los siete partidos que ha disputado en la Eurocopa, el 67% de la población española. La cuota de pantalla fue del 63,3% y la audiencia media de 8,9 millones de espectadores.
La audiencia se ha disparado especialmente a partir de octavos de final, cuando la cuota de pantalla de los partidos superó en todos los encuentros el 71%. El encuentro España-Croacia fue el que concitó menos interés con una audiencia media ligeramente superior a los cinco millones de espectadores, seguido del partido contra Albania que reunió frente al televisor a una media de 6,7 millones.
El de Alemania tuvo una audiencia media de 8,2 millones que se disparó en la prórroga a más de 9 millones. El partido España-Italia de la fase de grupos tuvo 13,4 millones de audiencia media y la semifinal contra Francia de 11,5 millones.
La audiencia acumulada de toda la Eurocopa (69 emisiones) fue de 35,6 millones de espectadores único, el 76,4% de la población. Ésta ha sido la Eurocopa con más cuota de pantalla en los partidos de la Selección Española desde la edición de 2012 (73,2 %).
Por sexo, la mayor cuota de pantalla en la final de la Eurocopa fue para los hombres con un 85,4% frente a la de las mujeres que fue del 72%. Asimismo, más de un 88% de los espectadores entre 13 y 44 años siguieron la final, y el 81,1% de los de 45 a 64 años. En el caso de los espectadores a partir de 64 años, la cuota de pantalla fue del 64,1%.
Del total de las Eurocopa, la cuota de pantalla fue del 45,8 en el caso de los hombres y del 25,1 de las mujeres. La franja de edad de los más jóvenes --entre 13 y 24 años-- fue la que obtuvo mayor cuota de pantalla con el 51,2%, seguida de las de los espectadores de la franja de edad de los de 25 a 44 años con el 46,2%. Diez puntos menos en el caso de los de 45 a 64 años y veinte menos respecto a los de más de 64 años.
RESULTADOS POR CCAA
Por comunidades autónomas, la mayor cuota de pantalla de la final se alcanzó en Baleares con el 86,2%, seguida de Madrid (86,3%), Castilla-La Mancha (81,9%), Murcia (81,4%), Canarias (80%), Andalucía (79,8%), Aragón (79,6%), Castilla y León (79,4%), Galicia (78,3%), Comunidad Valenciana (76,8%), Cataluña (76,1%), Asturias (74,4%) y Euskadi (69,8%).
La cuota de pantalla media de todos los partidos disputados por el combinado nacional fue liderada por la Comunidad de Madrid y Murcia con el 67,9%, seguidas de Baleares (67,2%), Castilla-La Mancha (66,5%), Castilla y León (65,9%); Andalucía (64,9%), Canarias (63,4%), Comunidad Valenciana (63,1%), Aragón (63%), Galicia (62,4%), Cataluña (58,2%), Asturias (57,7%) y Euskadi (55,5%).
Por otro lado, en RTVE Play , más de 1,7 millones visitantes únicos (1.747.320) siguieron en directo la victoria de España, por lo que esta final se ha convertido en el segundo evento en directo más visto del año y tercero en toda la historia de la plataforma, con un dato similar al partido jugado contra Alemania el día 5.
El minuto más visto se registró a las 22:53 horas, con 585.457 espectadores concurrentes, mientras que la narración minuto a minuto obtuvo 1.047.000 páginas vistas. Los contenidos de la final de la Eurocopa publicados en las redes sociales de RTVE han acumulado 14 millones de visualizaciones y 525.000 interacciones.