MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 200 millones de niños trabajan en el mundo empleados forzosamente en "tareas difíciles y a veces peligrosas" en la agricultura, un tipo de "esclavitud" que les priva del derecho a la educación y les condena "a menudo, al desempleo y la pobreza en la edad adulta", según denunció hoy la Internacional de la Educación (EI) en Bruselas.
"Las formas más extremas de trabajo infantil implican a niños esclavizados, separados de sus familias, expuestos a graves peligros y enfermedades, explotados sexualmente y abandonados en las calles de las mayores ciudades del mundo donde tienen que arreglárselas por sí solos", explica la organización.
Estas declaraciones tienen lugar con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora hoy, y que en esta edición se ha dedicado a la lucha contra la explotación de menores en el mundo de la agricultura para poner fin a la "masiva violación de los derechos de cientos de millones de niños y niñas de todo el mundo".
"Los sindicatos de docentes de todo el mundo estamos decididos a poner de nuestra parte para detener el robo de la infancia de muchos jóvenes", apuntó el secretario general de la organización, Van Leeuwen, "y estamos trabajando para ayudar a desarrollar programas para mantener a los niños y niñas en la escuela, porque sabemos que la educación gratuita y de calidad es la mejor estrategia preventiva".
Por su parte, el director general de Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil, Kaylash Satyarthi, recordó que "la educación es vital para todos los derechos. Es vital para la salud, para reducir el sida y es vital para escapar de la pobreza y contribuir al beneficio de la sociedad. No podemos conseguir ninguno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio sin educación".
Como parte de esta lucha la EI ha lanzado 'Agricultura libre de trabajo infantil: La cosecha futura', una publicación editada en colaboración con el Programa Internacional sobre Eliminación del Trabajo Infantil (IPEC) que ofrece "hechos actuales e ideas que los profesores pueden utilizar para apoyar la creciente movilización para abordar el trabajo infantil" mediante ejercicios, informó la organización.