Varias comunidades prohíben el consumo de este pescado en sus comedores escolares
MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de 2.000 colegios de toda España dejarán de servir en el menú de sus comedores el panga atendiendo a la demanda de asociaciones de padres de alumnos y a la exigencia de varios gobiernos autonómicos a las empresas de catering de no servir este pescado después de las dudas surgidas en el sector alimentario sobre la calidad de este producto.
Desde el grupo Serunion, que se encarga de la comida diaria de 2.100 colegios de todas las comunidades autónomas (más del 80% públicos), han indicado a Europa Press que esta compañía ha decidido sacar el panga de los menús como respuesta a la demanda social. En gran parte de las autonomías, se acordó "hace ya tiempo", porque los pliegos de los concursos así lo exigen, y en el resto, "que son casos residuales", desde este jueves.
En concreto, desde la Consejería de Educación riojana han señalado a Europa Press que "esta misma mañana" han solicitado a Serunion la retirada de panga de los menús, a lo que la empresa ha respondido, que desde su central han ordenado "la retirada de este producto de todos los menús en todos los centros donde trabajan".
En Murcia, la Consejería de Educación han indicado que el panga no se sirve en la mayoría de sus centros, concretamente, los que se han adherido al Plan de Calidad de Comedores Escolares --283 de los 380 centros que hay en esta región--. El motivo, según las mismas fuentes, es que este tipo de pescado "no entra en los planes de los nutricionistas".
506 COMEDORES EN CYL SIN PANGA
En Castilla y León, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha informado este miércoles que los 506 comedores escolares de los colegios públicos de Castilla y León no sirven en sus menús panga desde 2010, tras las quejas de asociaciones de padres, por lo que ha pedido "tranquilidad" a las familias y ha asegurado que la nutrición de los 36.000 usuarios de estos comedores está "en buenas manos".
"No nos la jugamos con la calidad de los alimentos", ha aseverado Rey, para añadir que los menús de los colegios públicos los diseña el Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.
En Asturias, la Consejería de Sanidad ha asegurado que
desde 2013 se prohíbe el consumo de panga en los centros educativos, como así lo indica el pliego común para el servicio de catering en los colegios y escuelas infantiles de esta comunidad. En los colegios cuyos concursos se celebraron antes de 2013, existe la recomendación de no servir esos pescados.
Otras comunidades no hacen una mención expresa al consumo del panga en la normativa que regula los comedores, como es el caso de Canarias. Fuentes de la Consejería de Educación han explicado que su decreto da unas indicaciones generales para que la dieta sea equilibrada, pero que son los padres, a través de los consejos escolares, quienes eligen los menús. "Cada colegio tiene autonomía para elegir su menú y los padres pueden escoger lo que comen sus hijos en cada centro", añaden.
PADRES PIDEN AL GOBIERNO QUE ACTÚE
La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) exigió este miércoles a los ministerios de Educación y Sanidad la prohibición de forma urgente del consumo del panga, la tilapia y similares en los centros escolares en defensa del derecho a una alimentación sana y saludable de los menores.
El presidente de CEAPA, José Luis Pazos, señala en declaraciones a Europa Press, que aunque la competencia de los comedores es autonómica, los ministerios de Sanidad y Educación tienen que abordar este asunto en las reuniones periódicas que mantienen con los consejeros del ramo para que se den unas directrices comunes que prohíban este tipo de pescados en toda España.
Desde CONCAPA, su presidente, Pedro José Caballero, ha pedido a Sanidad y Educación que se "impliquen y se pongan de acuerdo" en la seguridad del sistema alimentario de los comedores escolares, tratando de ofrecer a los alumnos una alimentación "lo más sana posible, evitando así las alarmas y la preocupación en las familias".
SANIDAD NO HA RECIBIDO NINGUNA ALERTA
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado que, hasta el momento, España no ha recibido ninguna alerta sanitaria ni alimentaria en relación al panga.
Fuentes del departamento de Dolors Montserrat han explicado a Europa Press que el producto, que suele importarse de Vietnam, cumple todos los requisitos que exige la Comisión Europea cuando llega a los puntos de inspección fronterizos, donde se tiene que certificar que la mercancía está correcta.
Carrefour España informó este miércoles que dejará de comprar panga "de forma preventiva desde el día de hoy" debido al impacto ambiental de su crianza y a la contaminación del agua provocada por la cantidad de excrementos y desperdicios que emiten los peces.