Enseñanza cifra en un 2,9% el seguimiento de los docentes catalanes
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
Unas 7.500 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, se han manifestado este jueves por el centro de Barcelona para pedir la derogación inmediata de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la reversión de los recortes.
Bajo el lema 'Per la cohesió social. Ni LOMCE ni retallades', la manifestación de sindicatos docentes, de estudiantes y asociaciones educativas que engloban el Marc Unitari de la Comunitat Educativa (Muce), se ha iniciado en la plaza Universitat y ha finalizado ante la Delegación del Gobierno central.
Durante el recorrido, en el que se han coreado consignas como 'No a la privatización' o 'Las calles serán siempre nuestras' y una pancarta rezaba 'Si el Barça pudo remontar, Rajoy nos puede escuchar', los manifestantes han pasado por el Consorci d'Educació de Barcelona, que han empapelado de pegatinas contra la LOMCE y pidiendo que la educación tenga un 6% del PIB.
El manifiesto de la Muce ha pedido la derogación de la ley, revertir los recortes, eliminar las 'reválidas', recuperar el papel nuclear de la comunidad educativa y que la Generalitat revoque las medidas aplicadas de acuerdo con la LOMCE.
El presidente de la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya (FMRPC), Jaume Aguilar, ha asegurado que se trata de una "jornada de solidaridad" con el Estado para la retirada de la LOMCE, y que ha tenido apoyo mayoritario de los estudiantes.
Desde el Sindicat d'Estudiants, su portavoz, Coral Latorre, ha cifrado en hasta un 90% el seguimiento en institutos, y Ruben Ramiro (Ajec) ha abogado por que la jornada de huelga sirva para eliminar la ley.
SEGUIMIENTO DESIGUAL
CC.OO. ha asegurado que el seguimiento de la huelga ha sido desigual en Catalunya, teniendo en cuenta que se viene en cuenta de un acuerdo con la Generalitat, y el portavoz de Ustec·Stes, Ramon Font, ha esperado que la jornada estatal de huelga sea el "golpe de gracia" a la LOMCE.
La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha cifrado en un 2,9% el seguimiento de los docentes catalanes al paro, con cifras de las 13.30 horas.
Fuentes de la Universitat de Barcelona (UB) han explicado a Europa Press que no ha habido incidentes y que se han cancelado un 40% de las clases en Derecho, un 25% en Bibliotecomanía y un 20% en Filología, y en la Politècnica de Catalunya (UPC) una veintena de estudiantes ha pasado la noche en la Escuela de Ingeniería.
"CONSENSO" CATALÁN CONTRA LA LOMCE
El secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, Antoni Llobet, ha asegurado que la manifestación muestra el "consenso general" existente en Catalunya contra la LOMCE, y ha remarcado que el modelo del departamento no es el de esta ley sino el de la Ley de Educación de Catalunya (LEC).
Ha recordado que Catalunya apuesta por el aprendizaje competencial, mantiene las asignaturas de competencias artísticas y la Filosofía en los cursos de Bachillerato y que no firmó el convenio para implantar la FP básica.
Por ello, tras recordar el acuerdo alcanzado por la Generalitat con sindicatos hace un mes para incrementar plantillas y mejorar las susticiones, ha asegurado que la huelga convocada es contra la LOMCE, que rechaza "toda la comunidad educativa".