MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS
Un total de 2.200 profesores regresarán a las aulas para instruir a más de 100.000 alumnos de forma teórica y práctica sobre conceptos como la sequía, la biodiversidad, la basuraleza o el cambio climático, así como para animar al alumnado a emprender acciones para cuidar de su entorno natural, en el marco del proyecto de educación ambiental 'Naturaliza' que impulsa Ecoembes.
Así, la materia medioambiental está integrada en el propio plan de estudios escolar, ya que forma parte de las proposiciones de la Ley de Educación (LOMLOE) - para el curso escolar 2023-2024, que promueve que los centros educativos se conviertan en un lugar de cuidado del medioambiente.
La directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey, destaca que "sin educación ambiental no hay avance posible", por lo que considera que debería estar estructurada en todos los sectores de la sociedad, incluido el sistema educativo, aunque admite que "hacerlo realidad no es siempre sencillo".
Por ello, Rey precisa que "Naturaliza nace con la clara idea de poner en el centro al docente, pero sin dejarlo solo: ellos aportan su compromiso y nosotros las herramientas para que puedan trasladarlo a sus aulas".
Asimismo, esta iniciativa estrena una nueva plataforma formativa de 'micro e-learning' gratuita para los docentes en este nuevo curso escolar, de 15 horas de duración que se pueden completar sin límite de tiempo y que está dividida en cuatro bloques temáticos: cambio global, huella humana, sostenibilidad y metodologías activas.
'Naturaliza' comenzó a funcionar hace cinco años para ofrecer a profesores de educación primaria las herramientas necesarias para enseñar a los alumnos la importancia de conocer el entorno para empezar a cuidarlo y hacerlo de una forma transversal en el currículo escolar.
Los docentes que quieran formar parte de Naturaliza pueden contar con una biblioteca con más de 2.000 recursos gratuitos para acercar a los alumnos el cuidado del medio ambiente. Para formar parte del proyecto, basta con que los profesores interesados se inscriban en su web.