MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 65,8% de los españoles está a favor de acabar con el cambio de hora que se realiza dos veces al año --en la madrugada del último domingo de marzo y en la del último domingo de octubre-- y, si hubiera que elegir entre el horario de invierno o el de verano, la mayoría (un 68,5%) se muestra favorable a este último.
Así se desprende del Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a principios de noviembre en el que se aborda esta medida, entre otras cuestiones. El cambio de hora obedece a la Directiva Europea del Cambio de Hora que se aplica en todos los Estados de la UE para lograr un ahorro energético, a pesar de las dudas de la eficacia de esta medida en ese sentido lo que ha generado un debate al respecto desde hace tiempo.
Precisamente, el CIS aborda la necesidad de acabar con el cambio horario que se lleva a cabo dos veces al año en Europa y se centra en el caso de España para preguntar a los encuestados si prefieren acabar con el cambio de hora o seguir como hasta ahora.
Acabar con el cambio de hora es la opción preferida para un 65,8% de los encuestados mientras que un 22,5% se decanta por seguir cambiando la hora en invierno y en verano. Para un 9,9% esta cuestión le resulta indiferente.
Al ser preguntados sobre la posibilidad de mantener uno de los dos horarios (el de verano o el de invierno), el 68,5% opta por el horario de verano frente a un 21,5% se decanta por el de invierno y para un 6,2%, es indiferente.
Aunque la Comisión Europea aprobó la eliminación del cambio de horario, en marzo de este año la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo apostó por retrasar la eliminación del cambio de hora bianual propuesto por la Comisión Europea, de forma que las capitales tuvieran más tiempo para decidir si el país se queda con el horario de verano o el de invierno.
Las primeras disposiciones sobre el horario de verano se adoptaron en Europa en 1980 y desde el año 2000, con la mencionada directiva, quedaron establecidas las reglas que marcan su inicio en marzo y su finalización en octubre.
El cambio de hora empezó a generalizarse a partir de 1974, a partir de la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años si bien, desde la aprobación de la Novena Directiva por el Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión en enero de 2001, el cambio se aplica con carácter indefinido.
Esta Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo. El 15 de marzo de 2022 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una orden ministerial que recordaba que el Consejo de Ministros del 7 de septiembre de 2018 se creó una Comisión de 14 personas expertas para el estudio de la reforma de la hora oficial, encargada de la elaboración de un informe de evaluación de las disposiciones reguladoras del cambio horario, así como sobre la conveniencia de mantener en el país la hora de Europa central.
EXPERTOS A FAVOR DEL CONSENSO ANTE "LA GRAN CANTIDAD DE REPERCUSIONES"
Dicha comisión emitió un informe el 20 de marzo de 2019 que concluía que no era aconsejable producir ningún cambio precipitado en los husos horarios mientras no existiese un consenso compartido y una difusión práctica a los ciudadanos de los riesgos y oportunidades que comporta.
Por otro, el análisis señalaba que los husos horarios debería venir siempre vinculado al de los usos del tiempo al objeto de clarificar conceptos y procurar pautas de comportamiento que procuren determinados modelos compartidos como el de la corresponsabilidad y no llegaba a ninguna "resolución concluyente", habida cuenta de la "gran cantidad de repercusiones de impacto" que tiene esta medida en campos como el económico o el cultural.
De momento, de acuerdo con esa orden ministerial, el cambio de hora seguirá produciéndose, al menos hasta 2026, cada última madrugada del sábado-domingo de octubre, para iniciar el horario de invierno (cuando se atrasa el reloj de las 03:00 a las 02:00 de la mañana), y cada madrugada del último sábado-domingo de marzo, cuando se pasará al horario de verano al adelantar el reloj de las 02:00 a las 03:00 de la mañana.