La DGT pretende obligar a asistir a 8 horas de clases teóricas para poder presentarse al examen
MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más del 80% de los españoles piensa que en España es obligatorio pasar por formación teórica-práctica para poder sacarse el carné de conducir, aunque esto no es así. Y casi el 90% de los conductores consideran que la asistencia a la autoescuela debería ser obligatoria para poder realizar el examen de conducir.
Así se desprende del estudio 'La formación presencial teórica-práctica obligatoria para la obtención del permiso de conducir', elaborado por el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS), que ha contado con la colaboración de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). El informe se ha presentado en la 48ª Convención Internacional de Autoescuelas, organizada por CNAE en Oviedo.
En España no es obligatoria la formación para poder presentarse al examen de conducir, salvo para obtener el permiso A (que permite conducir motocicletas y triciclos). En ese caso, se debe asistir a una formación teórica-práctica de 9 horas.
Pero, precisamente, la DGT pretende que así sea. Según el borrador del Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Conductores, al que tuvo acceso Europa Press, se pretende que los españoles que quieran sacarse cualquier tipo de permiso de conducir tengan una formación obligatoria teórica presencial de 8 horas.
El mismo director general de Tráfico, Pere Navarro, que ha participado en la presentación del estudio, ha declarado que las conclusiones que recoge el informe han servido de base para justificar este Real Decreto que ya está en trámite, según indica CNAE. "El estudio ha agilizado el cambio de la norma", ha señalado Navarro.
Según el informe, un 76,3% está de acuerdo en que la formación obligatoria de determinados temas redundaría en una mejor conducción y una reducción de la siniestralidad vial, y el 98,9% recomendaría a los aspirantes a obtener el permiso B que asistieran a una autoescuela para recibir formación teórica y práctica. En Europa, la obligatoriedad de ir a clases está implantado en el 80% de países. "Sería la piedra angular para reducir la siniestralidad vial", opina por su parte el presidente de CNAE, José Miguel Báez.
HUELGA DE EXAMINADORES
La convención también ha estado marcada por el anuncio de una nueva huelga convocada por el colectivo de examinadores de la DGT. En este sentido, CNAE ha instado al Gobierno a cumplir los acuerdos parlamentarios con el colectivo examinador para evitar las graves consecuencias para las autoescuelas, así como para los ciudadanos.
"Desde la DGT somos conscientes de la importancia de los exámenes y tenemos como prioridad normalizar la situación", ha indicado Navarro, que ha dado una explicación al incumplimiento de estos acuerdos que han motivado una nueva convocatoria de paros.
"Se trata de subsanar unas pequeñas deficiencias que existen con el Ministerio de Hacienda", ha asegurado el director general de Tráfico, que también ha abordado la necesidad de, una vez resuelto este escenario, analizar la situación de este colectivo y buscar soluciones definitivas, según informa CNAE.
Además, ha declarado que hay muchos temas transversales que hay que afrontar en materia de tráfico como el medio ambiente y la seguridad vial, el envejecimiento de la población, la nueva cultura del 'carsharing' entre los jóvenes y las nuevas tecnologías.