MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
SEO/BirdLife y su Grupo de Trabajo de Aves Marinas (GTAM) llevaron a cabo entre enero y febrero una campaña de Inspección Costera de Aves Orilladas (ICAO) en la que, según ha indicado la ONG, más de 90 voluntarios recorrieron 184 kilómetros de 209 playas --en 16 provincias-- para registrar aves marinas muertas o en mal estado.
La herramienta utilizada para llevar a cabo este registro es la aplicación móvil ICAO que los voluntarios, como ha explicado la organización, utilizan "de forma sencilla, no solo durante los días específicos de la campaña sino a lo largo de todo el año".
Su colaboración ha sido "especialmente intensa" este invierno, con la localización de 404 aves orilladas, entre las que destacan los álcidos, sobre todo araos, además de alcas y frailecillos. En este sentido, según ha indicado SEO/BirdLife, se han encontrado 314 araos comunes, principalmente en el Cantábrico y Galicia. Se trata de una especie que cría en territorios más al norte, principalmente en las Islas Británicas, Irlanda, Islandia y Escandinavia, y está presente en las costas ibéricas durante el invierno.
"La situación en todo el Golfo de Vizcaya está siendo dura este invierno para estas especies, y en la costa atlántica francesa también se están registrando altas mortalidades", ha destacado SEO/BirdLife. Solo en la app ICAO, implantada en el atlántico francés en 2023 gracias a la organización LPO (socia de BirdLife) dentro del proyecto Life Seabil, se han registrado, como ha destacado, más de 400 araos en enero y febrero de este año.
"Los primeros análisis apuntan a que una mala condición física es la causa de la mortalidad, aunque son necesarios estudios detallados para saber las causas de ese estado", ha especificado la ONG.
MONITOREAR LAS AMENAZAS
ICAO es un programa para monitorear las amenazas a la fauna marina --aves, mamíferos y tortugas marinas-- que consiste en realizar recorridos por las playas registrando los ejemplares que aparezcan orillados. La app, como ha explicado SEO/BirdLife, graba el recorrido que se realiza por una playa y permite subir fotos y datos de la fauna que los voluntarios encuentran.
En concreto, los datos aportados ayudan a conocer las amenazas que sufren las aves marinas como "eventos de mortalidad masiva debido a borrascas, vertidos de petróleo o mortalidad debida a capturas accidentales en artes de pesca".
La app, descargable desde Google Play y App Store, y desarrollada dentro de los proyectos Life Intemares y Life Seabil, está disponible en España, Portugal y Francia en sus respectivos idiomas. Es una app "de fácil uso", con más de 1.000 usuarios registrados, que, como ha destacado la ONG, han recogido datos de más de 2.000 aves orilladas entre 2021 y 2023, con una media de 0,65 aves encontradas por kilómetro recorrido. Las aves más frecuentemente encontradas son frailecillos, alcas, alcatraces, gaviotas, araos y cormoranes.
Al encontrar un ave orillada, tanto viva en malas condiciones como muerta, SEO/BirdLife recomienda que no se manipule y se llame al 112 o al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre más cercano, para que decidan sobre su recogida, y registrarla en la app ICAO.