MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 9.317 alumnos y 276 profesores han participado durante el curso 2023-2024 en las 'Aulas LIBERA', el programa educativo del Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Este programa, que ha contado al que se han unido 195 centros de 39 provincias distintas, tiene como objetivo involucrar a las futuras generaciones en la conservación de la naturaleza.
Con un total de 426 aulas registradas, el programa ofrece una educación ambiental orientada a concienciar sobre las graves consecuencias que tiene en nuestro entorno la 'basuraleza'. A través de las diferentes actividades en contacto con la naturaleza, los alumnos aprenden a valorar y conocer los espacios naturales y se sensibilizan sobre la necesidad de conservarlos. Entre las acciones desarrolladas, la organización destaca las actividades relacionadas con la identificación de microplásticos en ríos en las que se ha seguido una metodología científica avalada por la asociación Hombre y Territorio, y cuyos resultados han sido trasladados a su equipo de expertos y analizados en sus laboratorios.
Así, el programa educativo en su fase 'starter' se compone de tres etapas, 'Aprende', 'Identifica' y 'Soluciona', en las que el alumnado conoce en profundidad el problema del abandono de residuos en la naturaleza y las consecuencias de éste para poder reconocerlo en su localidad, registrarlo en aplicaciones de ciencia ciudadana y finalmente aportar soluciones de mejora a este grave problema.
Según explica la organización, en las dos primeras etapas los centros entran en un sorteo "como elemento motivador". En esta edición, las recompensas han ido para en la fase 'Aprende' el IES San Jose (Badajoz), que organizó una recogida de basuraleza con 60 alumnos de ESO y FP, y en la fase 'Identifica' para el CRA Valle del Boeza, de Ribera de Folgoso (León), por la organización de otra retirada de basuraleza.
En la etapa final del aprendizaje se premia al proyecto de solución a la basuraleza más destacado por su diseño o desarrollo. En esta ocasión, el IES Duque de Rivas de Rivas Vaciamadrid (Madrid) ha sido reconocido por su "Solución", que se basa en la comunicación a través de redes sociales, notas de prensa, videos cortos y fotografías, que en opinión del Proyecto LIBERA logra difundir ampliamente la idea de valorar y cuidar nuestro entorno. Así, apuntan como ejemplo a cómo los alumnos prepararon notas de prensa después de realizar una jornada de recogida de 'basuraleza' en febrero, que compartieron con diversos medios generando diferentes impactos.