MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 9.728.000 espectadores siguieron de media el 'cara a cara' organizado por la Academia de Televisión que enfrentó este lunes, 14 de diciembre, al presidente del Gobierno y candidato 'popular' a La Moncloa, Mariano Rajoy, y al líder del PSOE, Pedro Sánchez, según los datos de Kantar Media recogidos por Barlovento Comunicación.
Así, el encuentro electoral entre los dos candidatos obtuvo una cuota de pantalla del 48,7% en la suma de las cadenas que lo emitieron y entre las que se hallan de ámbito nacional como LaSexta, la más vista con 2.914.000 espectadores; Antena3 (2.794.000); La 1 de TVE (2.678.000), 13TV (709.000) y Canal 24 Horas (157.000).
Entre las cadenas autonómicas, Canal Sur fue la que más espectadores logró reunir con 293.000, seguida de Telemadrid (91.000), Canal Extremadura TV (40.000), Aragón TV (17.000), Castilla y León 7 (16.000), La Otra (12.000) y V Televisión (7.000).
El consumo de televisión en la franja del 'cara a cara' (22.00 - 00.05 horas) fue de 19.960.000 espectadores y el minuto de oro se produjo a las 22.31 horas con un total de 11.194.000 espectadores y el 51,7% de cuota de pantalla.
Por otra parte, los datos revelan que hubo un mayor seguimiento por parte de los hombres (50,7%), de las personas mayores (los mayores de 64 años obtuvieron un 61,9%), de las clases altas y medias altas (57,1%) y de los núcleos de poblaciones mayores de 500.000 habitantes (52%).
De este modo, el 'cara a cara' que enfrentó a los candidatos del PP y el PSOE a la Presidencia del Gobierno fue el quinto más visto de la historia, en un ranking que encabeza el que protagonizaron el 25 de febrero de 2008 José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
A este debate electoral entre Zapatero y Rajoy le siguen en la lista de los más vistos el que enfrentó el 7 de noviembre de 2011 a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Rajoy; el 'cara a cara' entre Zapatero y Rajoy del 3 de marzo de 2008; y el que enfrentó a Felipe González con José María Aznar el 31 de mayo de 1993.