Más allá del carnaval de Cádiz y el de Tenerife, cuándo son otros carnavales de España que merece la pena descubrir

Archivo - Comparsas y pasacalles en el Gran Desfile del Carnaval de Badajoz (Extremadura), el 21 de febrero de 2023.
Archivo - Comparsas y pasacalles en el Gran Desfile del Carnaval de Badajoz (Extremadura), el 21 de febrero de 2023. - Andrés Rodríguez - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 1 febrero 2024 13:26

MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuando pensamos en fiestas de carnaval en España, a todos se nos vienen a la cabeza las más conocidas e icónicas, como las de Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, hay muchos otros carnavales en otros lugares de la geografía española que probablemente desconocías y que merece la pena descubrir. Te contamos dónde se celebran y en qué fechas.

Uno de ellos es el Carnaval de Badajoz, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2022. Del 9 al 18 de febrero, la ciudad extremeña se transformará y la mayoría de sus habitantes saldrán a la calle disfrazados en un ambiente de color, imaginación y creatividad.

Esta festividad, que tiene más de 40 años de historia, atrae a un gran número de visitantes cada año a Badajoz, procedentes tanto de España como de otros países, que disfrutan de la música y el baile de las comparsas, las murgas y los grupos menores y de la decoración de los artefactos.

También está clasificado como Fiesta de Interés Turístico Internacional el Carnaval de Águilas, cuyos orígenes se remontan a hace más de 200 años y que se ha convertido en el más emblemático de Murcia.

Este largo carnaval, del 2 al 24 de febrero en su edición de 2024, comienza con la suelta de la Mussona, un ser mitad humano y mitad animal, por las calles del municipio, continúa con la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma y termina oficiosamente cuando don Carnal es quemado en la hoguera. Completan el programa desfiles de peñas, comparsas y carrozas, una gala de trajes de papel y maquillaje corporal, un concurso de 'drag queens' y otro de chirigotas.

CARNAVALES EN CASTILLA Y LEÓN Y CASTILLA-LA MANCHA

Pero también el interior de España es rico en tradiciones carnavalescas. En Castilla y León, los carnavales de Cebreros (Ávila) y La Bañeza (León) son Fiestas de Interés Turístico Nacional, y también forman parte de esta lista cuatro carnavales de Castilla-La Mancha: Villarobledo, en Albacete, y Herencia, Miguelturra y Alcázar de San Juan, en Ciudad Real.

El Carnaval de Cebreros, que comienza el 9 de febrero y finaliza el 18, ofrece desfiles de carrozas y comparsas, pasacalles con niños y mayores disfrazados y coplas de carnaval. La tradición cebrereña está representada por el baile del corro o baile del rondón y la jota, los trajes populares y los dulces artesanales típicos de estas fechas: rosquillas, retorcidos, huesillos y mantecados.

En el antruejo o Carnaval de La Bañeza, no hay un concurso de disfraces donde se premie a los mejores, pero los bañezanos se vuelcan en este carnaval desorganizado en el que la gente va disfrazada fuera de los horarios de desfile e incluso en su lugar de trabajo. El gran desfile, la carrera del carnaval, las carrozas, las charangas, la nochebruja y el entierro de la sardina son los principales eventos del programa, que se extiende del 9 al 17 de febrero.

En Castilla-La Mancha destaca el Carnaval de Villarrobledo, con su concurso de murgas y chirigotas, el desfile de grupos y comparsas locales, el carnaval infantil, el carnaval nocturno y las bodas. En estas fiestas, que se extienden del 8 al 18 de febrero, los villarrobledenses ponen en valor su tierra y sus tradiciones, incluyendo el Día del Orgullo Manchego y compartiendo unas gachas con tocino en el 'domingo de resaca'.

Pero si hay una provincia donde las celebraciones carnavalescas han alcanzado especial notoriedad, es Ciudad Real. Es el caso del Carnaval de Miguelturra, programado para el periodo del 9 al 18 de febrero. Su signo de identidad es la máscara callejera, cuyos portadores bromean y provocan mientras ocultan su rostro con un trapo, pero también destacan los desfiles de carrozas o el concurso de dulces de 'fruta en sartén'.

El Carnaval de Alcázar de San Juan tiene como particularidades que desde hace más de dos siglos se celebra en diciembre (del 15 al 28 en 2023), coincidiendo parcialmente con las fechas navideñas, y los peleles que los alcazareños cuelgan de sus balcones o ventanas para luego mantearlos y quemarlos. Además, hay desfiles de carrozas, comparsas y máscaras, un carnaval infantil y corros de máscaras en mesas camilla.

Por último, el Carnaval de Herencia se distingue por el Perlé, un personaje que recorre las calles del pueblo vestido con un traje a rayas blancas y azules y que intenta, en vano, imponer su autoridad con su látigo simbólico. Las fiestas de este municipio, que se celebran del 3 al 14 de febrero, incluyen pasacalles, desfiles de mayordomos, charangas y chirigotas, un desfile de carrozas y un funeral por las ánimas.