ALMERÍA/MURCIA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de Salvamento Marítimo han interceptado a lo largo de la jornada de este jueves seis pateras en las costas de Almería, Granada y Murcia y ha rescatado a las 109 personas que viajaban a bordo, entre ellas dos mujeres embarazadas y dos bebés.
Según ha trasladado Salvamento Marítimo a Europa Press, la primera embarcación fue localizada de madrugada a 16 millas náuticas de Carboneras. La Salvamar Algenib rescató a los 16 ocupantes de la patera, custodiada por la patrullera Infanta Elena de la Armada. Los rescatados, varones magrebíes y en buen estado de salud, llegaron al puerto de Almería a las llegando al puerto de Almería a las 7.00 horas.
Posteriormente, el avión Sasemar 101 ha localizado una patera con 50 personas, entre ellas once mujeres --dos embarazadas-- y dos bebés. Tras ser rescatados por la Salvamar Hamal, han sido trasladados al puerto de Motril (Granada).
De otro lado, la Salvamar Denébola, que ha participado en el rescate de tres pateras, asistió a una primera embarcación a 20,8 millas de Cabo de Gata en la que viajaban seis personas, también de origen magrebí, avistada por el Helimer 2019. Cuando estos rescatados estaban siendo dirigidos al puerto de Almería, el dragaminas Turia de la Armada dio aviso de una nueva patera a 41 millas del Cabo de Gata. La Denébola dio la vuelta y se dirigió hasta el punto geográfico concreto para rescatar a 15 varones adultos magrebíes.
Por su parte, el avión Sasemar 101 regresaba a su base cuando avistó otra patera a doce millas al sureste de Cabo de Gata también, con lo que la Denébola, que se encontraba "relativamente" cercana, acudió a su auxilio, rescatando once personas más. Todos los rescatados por la Salvamar son trasladadas al puerto de Almería.
Además, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) ha interceptado otra patera con 11 inmigrantes a bordo, todos ellos varones, de origen magrebí y en aparente buen estado de salud, a 12 millas al sur de Cabo de Palos (Cartagena).
Salvamento Marítimo ha localizado a un velero para que permaneciera en las proximidades tras confirmarse que se trataba de una patera. Al lugar ha acudido la embarcación Salvamar Mimosa, que ha rescatado a los inmigrantes sobre las 17.50 horas para ser trasladados al puerto de Cartagena.