Más financiación, cuidado de la estructura territorial y menos directivos, propuestas de candidatos al Consejo de RTVE

El periodista y abogado, José Pablo López Sánchez, durante la comisión consultiva de nombramientos para la elección de los miembros del Consejo de Administración y del Presidente de la Corporación RTVE, a 5 de noviembre de 2024, en Madrid (España). Los on
El periodista y abogado, José Pablo López Sánchez, durante la comisión consultiva de nombramientos para la elección de los miembros del Consejo de Administración y del Presidente de la Corporación RTVE, a 5 de noviembre de 2024, en Madrid (España). Los on - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 5 noviembre 2024 18:21

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más financiación, una mayor atención y cuidado de la estructura territorial y menos directivos son algunas de las propuestas de los candidatos al Consejo de Administración de RTVE, que han comparecido este martes ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso.

Tras Miquel Calçada, Esther de la Mata, Mercedes de Pablos y Rosa León esta mañana, han pasado por la Cámara Baja el exdirector de Contenidos Generales de RTVE José Pablo López, la ex secretaria general de CCOO RTVE Maite Martín del Caz y el locutor Mariano Muniesa, que han respondido a las cuestiones planteadas por los representantes de los grupos.

En su intervención, López ha asegurado que RTVE "necesita iniciar un camino de transformación" y ha apuntado la necesidad de llevar a la práctica una serie de "compromisos", el primero de ellos, "con la construcción de una democracia sana a través de la información". "Necesitamos aportar contexto. Necesitamos alejarnos del periodismo declarativo", ha indicado, al tiempo que ha añadido que "la neutralidad no significa equidistancia".

Quien fuera cesado por el Consejo de Administración a propuesta de la expresidenta interina de RTVE Elena Sánchez, ha abogado por construir "una RTVE que sea relevante" y que sea "percibida como confiable". "Debemos ser referentes, sin que confundamos necesariamente ese término con el del liderazgo a cualquier precio", ha apuntado, al tiempo que ha defendido el impulso de "un nuevo mandato marco que modernice los servicios a la ciudadanía y, por supuesto, que ajuste la financiación a tres objetivos" claves: La digitalización, el plurilingüismo y la diversidad territorial.

"Es necesario crear una comisión específica dentro del Consejo que se encargue del estudio, de las propuestas que queremos elevar al mandato marco y, posteriormente, también al futuro contrato programa que se pueda firmar por parte de RTVE", ha detallado en su segunda intervención.

El candidato propuesto por el PSOE también quiere implantar en RTVE un sistema de organización "más eficiente y menos burocrático". "Considero imprescindible el adelgazamiento del actual organigrama directivo, claramente sobrepasado, así como la reducción de las retribuciones percibidas por la Presidencia de la Corporación y la Alta Dirección de RTVE. Dentro de esta tarea adquiere una especial importancia el máximo aprovechamiento de todos los recursos propios de RTVE, tanto humanos como técnicos", ha señalado.

En cuanto a los profesionales, José Pablo López aboga por dotarles de "seguridad, transparencia y, sobre todo, un plan". "Tienen derecho a saber a qué atenerse y no estar sometidos permanentemente a los vaivenes que se han producido en la dirección de la empresa. Tienen derecho, en definitiva, a una carrera profesional", ha señalado López, quien ve "grave" la situación de RNE para la que reclama una Dirección propia, "atención, un proyecto claro y asegurar que sus necesidades de personal están correctamente cubiertas". También defiende la formación y actualización de la plantilla.

Asimismo, propone la creación de una dirección específica, que se podría denominar RTVE Promueve, que se ocupe de la creación de un entorno atractivo para los creadores, tanto en el ámbito cinematográfico como en el documental y en el de la animación en cualquier lengua del Estado.

"La globalización tiene muchos efectos positivos, pero es preciso proteger las distintas realidades culturales y lingüísticas que conviven dentro del Estado", ha enfatizado, para después poner sobre la mesa "un compromiso con la España plural y con el plurilingüismo" y su apuesta por "acometer una profunda reestructuración en los centros territoriales" y por la creación de una Dirección de Estructura Territorial. Así, ha dicho que "es algo natural" que RTVE "produzca canales en las distintas lenguas del Estado".

El trabajo dentro del Consejo de Administración tiene que basarse, a su juicio, "en colaboración, en cumplimiento de los acuerdos y en descentralización del trabajo". "Si vamos a ser quince consejeros y consejeras, obviamente habrá que crear una estructura de trabajo que aborde lo que, en conjunto, establezcamos. Cuáles pueden ser los principales retos que tiene la Corporación", ha zanjado.

Martín del Caz, candidata propuesta por Sumar, se ha comprometido "a trabajar por el desarrollo de las obligaciones de la Ley sobre la Libertad de los Medios de Comunicación" que urge "reforzar la libertad y el pluralismo de las sociedades" y "busca garantizar el funcionamiento independiente de los medios de comunicación de servicio público". "Les aseguro que me comprometeré a ello", ha señalado.

"URGE" UN MANDATO MARCO

También ha dicho que "la financiación de la Corporación debería estar ahora mismo en no menos de 1.458 millones de euros por año", cuando en 2024 se sitúa "continúa en los 1.200 millones", y que RTVE necesita de un nuevo mandato marco, pues el actual está aprobado por las Cortes en el año 2008. "Urge su debate en la subcomisión parlamentaria correspondiente, urge su aprobación y, como consecuencia, su desarrollo a través de los correspondientes contratos programa, también muy importantes", ha enfatizado.

"Señorías, apóyennos con una mejor financiación y con una adecuación de los marcos legislativos a los nuevos tiempos y a partir de ahí exíjannos responsabilidades en el cumplimiento de nuestra misión. Estamos ante una tarea suya y nuestra del Consejo de Administración del que deseo formar parte", ha solicitado Martín, que lleva más de cuatro décadas en RTVE y considera que conocer "muy bien las necesidades y las obligaciones del conjunto de la plantilla". Así, ha tachado de "lamentable" lo ocurrido en el proceso de oposiciones en curso.

Según ha informado, hay destacados asuntos que, si acaba siendo elegida para el Consejo de Administración de RTVE, le ocuparán de "una manera muy especial e intensa". "Hablo del cuidado de la estructura territorial de TVE y RNE. Hablo de las potencialidades de la inteligencia artificial, un asunto que exige especial atención y cuidado. Hablo también del desarrollo de las competencias del Consejo Asesor de RTVE. Hablo de impulsar y de atender el derecho de acceso y la carrera profesional. Por supuesto, no voy a olvidar a la Orquesta y Coro de RTVE", ha concluido.

Propuesto por Podemos, el locutor Mariano Muniesa ha afirmado que "tras un tiempo de inestabilidad y de constantes cambios" en la dirección de la Corporación, "la formación de este nuevo Consejo ofrece una oportunidad inmejorable para acometer la tarea de progresar, de avanzar y de mejorar todo lo que RTVE puede ofrecer a la sociedad" y ha añadido que su "papel de servicio público" no puede ser "ni cuestionado ni vacío de contenido de ninguna manera".

Entre otras cuestiones, Muniesa ha reclamado "la mejora y el incremento de la financiación" vía Presupuestos Generales del Estado; incorporar personal cualificado que impulse el desarrollo digital de los contenidos y las innovaciones técnicas en radio, televisión e internet; descentralizar la producción de contenidos reforzando el papel de los centros territoriales de TVE y la programación local de radio; fomentar la producción propia, "guardando un adecuado equilibrio entre la necesaria compra de contenidos externos y tratando de reducir la externalización".

El candidato a ser miembro del Consejo de RTVE va a hacer una apuesta "decidida" por recuperar el canal Cultura.es, cuyo cierre "fue una mala noticia y una mala decisión", así como por el "relanzamiento" de la figura del Defensor de la Audiencia. Además, sostiene que es "auténtico imperativo" que RTVE "refleje realmente el pluralismo político y social existente en España, sin exclusiones ni discriminaciones". Y ha defendido que "debe repararse el maltrato mediático" que se ha llevado a cabo contra Podemos.

Leer más acerca de: