Más de la mitad de los alumnos españoles de Primaria tiene unos niveles de comprensión lectora bajos, según un estudio

Archivo - Alumnos en clase
Archivo - Alumnos en clase - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 9 octubre 2024 10:48

Los alumnos de centros privados o concertados alcanzan un nivel de comprensión lectora mayor que los de los colegios públicos

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los alumnos españoles tiene unos niveles de comprensión lectora bajos, según se desprende del I Informe de Situación de la Comprensión Lectora en España publicado este miércoles por Proyecto Leobien.

El estudio tiene el objetivo de obtener un diagnóstico del estado de la comprensión lectora de los alumnos de Primaria en España. En el estudio han participado un total de 47.827 alumnos de todo el país y se han tenido en cuenta variables personales del alumnado, como género y fecha de nacimiento, y variables propias del colegio y el entorno socioeconómico de los alumnos.

Los datos reflejan que el 53% de los alumnos participantes muestra resultados inferiores a la media deseable de 24 puntos. En este sentido, los datos globales arrojan que la media nacional es de 23,4 puntos sobre 30 aunque, en general, se encuentran grandes diferencias entre los participantes y es muy destacable la gran dispersión del nivel dentro de las aulas con diferencias superiores a 10 puntos. Solo el 4% del alumnado ha alcanzado el nivel máximo, es decir, los 30 puntos, para el curso en el que está.

El mes en el que ha nacido el alumno marca significativamente su nivel de compresión lectora. Los alumnos nacidos durante el primer trimestre (de enero a marzo) son los que más destacan obteniendo la mejor puntuación a lo largo de los seis cursos de Primaria, mientras que los nacidos en los últimos tres meses del año obtienen resultados peores.

Esto confirma lo que se ha establecido ya en otros estudios donde se ha comprobado que el desarrollo neurológico de determinadas áreas que controlan el lenguaje es diferente entre un alumno nacido en enero que otro nacido en diciembre ese mismo año y que están en el mismo curso.

Otra de las grandes diferencias que deja ver el estudio se encuentra en el tipo de centro. Los alumnos matriculados en centros privados (concertados o no) alcanzan un nivel de comprensión lectora mayor, con 23,5 puntos de media sobre 30, que los de centros públicos, con 22,4 de media.

LAS NIÑAS SUPERAN A LOS NIÑOS EN COMPRENSIÓN LECTORA

En la variable de género, la investigación señala que, aunque sea por 6 décimas, la diferencia general que existe entre niños (23,1) y niñas (23,7) se mantiene a lo largo de todo el periodo de Primaria.

El mejor nivel de comprensión lectora de las niñas es algo demostrado por la mayoría de las pruebas estandarizadas. "Este estudio demuestra, una vez más que, estadísticamente y a iguales condiciones, las niñas superan a los niños en su nivel de comprensión lectora", asegura la consejera educativa de Proyecto Leobien, M.Jesús Palop Sancho.

"Sin embargo, los nuevos datos que aporta este test indican que dedican más tiempo a realizar la prueba que los niños. Esto podría deberse a un proceso más reflexivo frente a uno más impulsivo de los niños, pero es una hipótesis que deberemos validar", agrega Palop Sancho.

Estas diferencias entre niños y niñas se producen en las tres dimensiones medidas con el test: comprensión lectora, comprensión auditiva y velocidad lectora, siendo algo más pronunciadas en el caso de las dos últimas, en las que la proporción de niñas que alcanzan las máximas puntuaciones supera al menos en 2 puntos la proporción de niños que alcanzan esas mismas puntuaciones.

Teniendo en cuenta que, en España, existen centros educativos en los que la docencia puede ser en lengua castellana, lenguas cooficiales o extranjeras, el test se ha realizado en lengua castellana para todos los participantes y que la comparación de medias manifiesta que no existen diferencias significativas en función de si la lengua principal que utilizan en el aula es el castellano u otra.

La prueba ha sido de carácter voluntario para los centros educativos participantes, lo cual podría introducir un cierto sesgo, por la preocupación de los mismos hacia el nivel de comprensión lectora de sus alumnos, y "suponer que la media real del global de colegios mostrase una media real que podría ser, incluso, inferior a la que ofrece este estudio".