MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de españoles considera que la televisión en abierto es el medio que mejor ayuda a educar (53,3%), seguida por la prensa (41%) y la radio (30,2%), según la segunda ola del Barómetro 2020 sobre la percepción social de la Televisión en Abierto, impulsado por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), en colaboración con Barlovento Comunicación y Deloitte.
Asimismo, el estudio indica que un 68,2% de los encuestados declara que los contenidos de la televisión son más educativos para sus hijos que los que pueden encontrarse en las redes sociales.
En este sentido, el informe señala que 70,2% de los españoles considera que la televisión en abierto es el medio que cuenta con mayor oferta de contenidos educativos, a casi 50 puntos de distancia de las plataformas de intercambio de vídeo, que son segunda opción. Las redes sociales ocupan la última posición (16,5%).
Respecto al valor de los contenidos, un 71,7% cree que los concursos son una forma amena de aprendizaje, frente a un 9,3% que no está de acuerdo; y un 67% declara que, gracias a algunos programas de televisión, ha adquirido nuevos conocimientos útiles para su vida.
Como apunta la segunda ola del Barómetro, el 59,8% (+1,8%) cree que la televisión en abierto tiene un mayor control que Internet sobre la emisión de contenidos que incitan al odio y a la violencia, contribuyendo así a la convivencia social.
También aumenta en un 3,6%, hasta el 83%, el número de españoles a los que les gustaría que el control de los contenidos de la televisión en abierto y la protección al menor se aplicara también a Internet.
En relación con los valores éticos, el estudio sostiene que más de la mitad elige la televisión como el medio que mejor los transmite a través de sus programas e informativos, seguida de la Radio y la Prensa. Por debajo del 10% se sitúan las redes sociales.
En otro orden de cosas, los medios tradicionales son los más consumidos para informarse a diario (81,5%), ante eventos extraordinarios (84,1%) o durante crisis que se prolongan en el tiempo como la de la Covid-19 (74,7%), y los más valorados en términos de pluralidad (67,2%).
LAS CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN
Respecto a las campañas de divulgación y concienciación, el 80% de los encuestados cree que la televisión es el medio que realiza más campañas de concienciación (sobre igualdad de la mujer, tráfico, consumo de drogas), seguido de la Prensa y la Radio.
Para un 76,1%, la televisión es el medio que más informa y conciencia sobre violencia de género, seguida de la Radio, Redes Sociales y Prensa. Un 63,5% está de acuerdo con que la televisión denuncia las desigualdades entre hombres y mujeres, a través de sus contenidos informativos.
Un 72,5% cita a la televisión como el medio que más contenidos informativos y divulgativos ha ofrecido sobre hábitos higiénicos durante la pandemia, según los resultados de este estudio.
"Nos satisface enormemente que la ciudadanía reconozca nuestro compromiso irrenunciable con la educación y la protección de los menores, asuntos en los que estamos totalmente alineados con las directrices que marcan los ODS de Naciones Unidas", ha afirmado el presidente de UTECA, Eduardo Olano.
Finalmente, ha indicado que su contribución "a la convivencia social pasa por el control de los contenidos que inciten al odio y la violencia, y la difusión de informaciones creíbles y visiones plurales que permitan al espectador formarse su propia opinión".