La mayor parte de la oposición en el Congreso y feministas se oponen a la reforma en el Congreso

Jornada parlamentaria en favor del aborto
PSOE
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 19:52

MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte de los grupos de la oposición con representación en el Congreso de los Diputados y liderados por PSOE e Izquierda Plural, así como representantes de organizaciones de mujeres, Amnistía Internacional y la Asociación de Clínicas de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), han rechazado la reforma de la Ley del aborto, en las jornadas 'Por el derecho al aborto legal, seguro y accesible'.

Según los organizadores, unas "500 personas" se han reunido en la Cámara Baja para manifestarse en contra de esta contrarreforma legislativa que cercena los derechos conseguidos a lo largo de la Historia de las mujeres. Se han tenido que habilitar dos salas adyacentes a la principal para las jornadas.

En el bloque político han participado los portavoces parlamentarios de los principales grupos de la oposición, tanto diputados como senadores nacionales y autonómicos, eurodiputados. En el marco social, han intervenido, por ejemplo la Federación de Planificación Familiar, Mujeres ante el Congreso, Juristas Themis, la plataforma Decidir nos hace libres, entre otras. Se ha visionado un pase a modo de preestreno del video 'Nosotras decidimos, el Tren de la libertad'

UN ACTO PARALELO

Este acto es paralelo a otro que se celebra en el Congreso de los Diputados de parlamentarios de todo el mundo "en favor de la vida". A juicio de Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso, esta normativa va a suponer uno de los "mayores retrocesos" de la Historia de la democracia.

Además, ha subrayado que ningún miembro del Gobierno, ni el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ni el del Interior, Jorge Fernández Díaz, ni la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hayan acudido a la jornada paralela celebrada también hoy en el Congreso en apoyo a la "contrarreforma" del Gobierno del PP, porque, a su juicio, "no tienen ningún argumento para defenderla".

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha propuesto por su parte un frente social para combatir la ley del aborto.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha responsabilizado a Ruiz-Gallardón de "sumisión a los sectores más integristas de la Iglesia en su intento de imponer la reforma de la Ley del Aborto, al mismo tiempo que ha llamado "a ganar la batalla en las calles", en las instituciones, en contra de los cambios que proyecta el Gobierno.

Laia Ortiz, de ICV, ha destacado el rechazo de la mayoría social a la reforma del Gobierno, señalando que la jornada de hoy no es sólo para defender el aborto legal y seguro sino también "contra el fundamentalismo de una minoría social", y para defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Desde CDC, Lourdes Ciurò, entiende que esta reforma es "innecesaria" y con ella el Gobierno está creando un problema que no lo hay porque la ley funciona.

Por su parte, Maite Aristegi, de Amaiur, dice que este proyecto de ley "agrede" a las mujeres porque pretende "echar por la borda" décadas de lucha feminista por la que se han adquirido derechos fundamentales.

Desde el PNV, Izaskun Landaida, que es directora del Instituto Vasco de la Mujer, considera que la Ley retrocede a España más atrás de 1985. Por parte de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha resaltado que en Navarra sólo hay una clínica privada que practica abortos y ha reivindicado la libertad a la hora de tomar decisiones de las mujeres. Ningún valor es absoluto.

Carmen Sanjurjo, del Instituto de la Mujer de Asturias, ha resaltado la batalla de las comunidades autónomas contra esta ley; mientras que Silvia Oñate, del Instituto Andaluz de la Mujer, cree que la ley es un "pisoteo de derechos libertades" de la ciudadanía.

El representante de Planificación Familiar ha valorado que la actual normativa es "ponderada, racional y razonable", mientras que la Ley de Gallardón ha sido contestada por la mayoría social.

Mientras Maria Serrano, de Amnistía Internacional, ha pedido la retirada del proyecto porque considera que la puesta en marcha de esta ley tendría unas consecuencias "gravísimas" sobre el derecho a la salud de la mujer, a la vez que se criminalizaría al personal sanitario.

A su vez, Francisca García, de ACAI, ha alertado de que cada vez serán menos los profesionales que practiquen interrupciones voluntarias del embarazo con normativas de este tipo. Desde Dator, han indicado que los gobiernos deben regular en base a criterios científicos y no a ideológicos.

La feminista Ana María Pérez del Campo, de Mujeres Separadas y Divorciadas, ha lamentado que al final de su vida esté defendiendo el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. "Es una ley perversa, una ley promuerte", ha rechazado en referencia a la ley del Gobierno.

En esta jornada se ha firmado la 'Declaración de Madrid', por el "Derecho a un aborto legal, seguro y accesible, y a favor del derecho y la libertad de elección de las mujeres".