MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente no tiene ya competencias en relación con los procedimientos administrativos para la autorización de los cuatro grandes proyectos de almacenamiento de gas en Doñana porque las respectivas Declaraciones de Impacto Ambiental ya fueron tramitadas entre 2010 y 2013.
Así han respondido fuentes ministeriales a Europa Press después de que el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, haya pedido al Gobierno que evalúe de forma conjunta el impacto de los cuatro proyectos para inyectar y almacenar gas en Doñana. Además, ha sugerido que se suspenda el proyecto Marismas Occidental hasta que no se termine la citada evaluación ambiental conjunta.
En un escrito, el Defensor solicita al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que aclare la situación del proyecto Marismas Oriental y el estado de tramitación de las autorizaciones de los proyectos Saladillo y Aznalcazar y sugiere que se revisen las declaraciones de impacto ambiental formuladas.
En este sentido, el departamento que dirige Isabel García Tejerina ha manifestado a Europa Press que los cuatro proyectos fueron sometidos, desde su presentación por parte del promotor, a diversos procedimientos de evaluación ambiental previstos en la legislación española y comunitaria.
A ese respecto, estas fuentes subrayan que el MAPAMA cumplió con su labor y tramitó las Declaraciones de Impacto Ambiental según lo que establece la normativa estatal y las directivas comunitarias y que en ese proceso tuvo en cuenta los informes favorables de 2008 aportados en los procedimientos por la Junta de Andalucía.
En todo caso, garantiza que en la tramitación que le competía los cuatro proyectos no se fracturaron sino que, precisamente, se agruparon en cuatro para considerar los efectos acumulativos que se producen puesto que constituyen zonas homogéneas para estudiar mejor o con más precisión, lo que no constituía ninguna vulneración de derecho.
A ese respecto, afirman que ahora ministerialmente le corresponde al Departamento de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) autorizar estos proyectos y recuerdan que la Junta de Andalucía tienen capacidad en este momento para otorgar o denegar las preceptivas Autorizaciones Ambientales Unificadas. Si bien, insiste en que esto se debe en todo caso a pleno sometimiento a las condiciones de las Declaraciones y a la normativa ambiental que se aplique.