MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Medio millar de personas ha participado este miércoles en la manifestación contra la pobreza energética convocada por la plataforma 'No más cortes de luz', formada por una veintena de organizaciones. A la marcha, que ha comenzado en la Plaza de Cibeles para finalizar en la Puerta del Sol, han acudido representantes políticos como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, entre otros.
La manifestación de Madrid se sumaba a decenas de convocatorias similares que se han celebrado este miércoles en toda España, y reclamaba además a los ayuntamientos que, en señal de apoyo, apagaran durante una hora la iluminación madrileña.
En Cibeles se han congregado decenas de personas desde las 18.00 horas con pancartas en las que se podían leer mensajes como 'La pobreza energética se cobra miles de vidas en el estado español', 'No más cortes de luz' o 'La pobreza energética mata' para seguir esta manifestación que tenía su fin en la Puerta del Sol.
Otros manifestantes han portado velas para ilustrar la realidad en las viviendas donde se sufren cortes de luz, como en el domicilio de Rosa, la anciana de Reus (Tarragona) que falleció el 14 de noviembre al incendiarse su piso tras prenderse el colchón con una vela con la que paliaba su falta de electricidad. Su nombre ha sido recordado durante la protesta.
La plataforma convocante ha exigido "respuestas inmediatas y viables" para acabar con una "situación dramática e intolerable" que afecta a familias cuyos miembros están en situación de desempleo. En este sentido, reclama que se "prohíban cortes de luz" a familias con problemas económicos y ha tildado de "medida cosmética" el actual bono social.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reivindicado la necesidad de que el Gobierno proteja "los derechos humanos" y ha denunciado que es "una vergüenza" que haya cortes de luz en hogares españoles cuando "expresidentes y exministros del PP y del PSOE" forman parte de los consejos de administración de las compañías eléctricas.
Por su parte, el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha denunciado que "en este país las eléctricas violan los derechos humanos con la complicidad del Gobierno del PP y de los anteriores del PSOE".
Al acto reivindicativo también han acudido responsables de Izquierda Unida como su secretario de Organización, Ismael González, del PSOE madrileño como el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona o responsables de los sindicatos CC.OO. y UGT en la comunidad.