MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los medios de comunicación dedican el 4% del contenido deportivo al deporte femenino y que las mujeres presentan el 12% de la información deportiva, según el informe del Proyecto de Monitoreo Global de Medios, que recibe el apoyo de la UNESCO.
Así lo ha recordado la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, en un mensaje publicado con motivo del Día Mundial de la Radio, que se celebra este martes 13 de febrero, y que en 2018 está dedicado a la radiodifusión deportiva.
"La radio es un instrumento muy eficaz para transmitir el entusiasmo de los encuentros deportivos y también un medio para inculcar los valores del juego limpio, el trabajo en equipo y la igualdad en el deporte", ha defendido Azoulay.
En este sentido, ha subrayado que se trata de un medio de comunicación que "puede ayudar a combatir los estereotipos racistas o xenófobos que lamentablemente se expresan en los terrenos deportivos y fuera de ellos".
A su juicio, sirve además para informar sobre "una amplia gama de deportes tradicionales, mucho más allá de los equipos de élite", y constituye una oportunidad para "mantener viva la diversidad como factor que propicia el diálogo y la tolerancia".
"La lucha por la igualdad de género es un aspecto esencial de esta iniciativa", ha manifestado, para después añadir que la UNESCO actúa para "mejorar la información sobre los deportes femeninos, luchar contra la discriminación por razón de sexo en las ondas y defender la igualdad de oportunidades" en los medios deportivos, una tarea que "es enorme".
"En este Día Mundial de la Radio, debemos movilizarnos para lograr que la radio sea un medio cada vez más independiente y pluralista. Aunemos nuestras fuerzas a fin de celebrar las oportunidades que ofrece la radio deportiva para el desarrollo y la paz", ha concluido la directora general de la UNESCO.