MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Red de Medios Comunitarios (ReMC) ha presentado este miércoles sus exigencias a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre para que se comprometan a no excluirles de los concursos y concesiones de espacios de emisión, como a su juicio ha ocurrido hasta ahora.
La asociación, que agrupa a en torno a una treintena de medios de comunicación sin ánimo de lucro impulsados por voluntarios, vecinos y colectivos sociales, han hecho hincapié en el reconocimiento que les otorga la Ley General de Medios de 2010 en su artículo 32 y han hecho hincapié en que, pese a que desde su perspectiva dicha ley era insuficiente, tampoco se ha cumplido ni se ha desarrollado conforme al plazo que dicha norma establecía.
"En la ley se establecía un plazo breve para el desarrollo de este artículo 32 --ha explicado el abogado del colectivo, Ángel García Castillejo--. Cinco años después, los gobiernos han desoído de forma sistemática y han incumplido el mandato establecido por la ley. Carecemos del sistema reglamentario para que se reserve el espectro radioeléctrico que nos corresponde por ley."
De hecho, la ReMC tiene interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo (admitido a trámite y pendiente de vista para sentencia) contra el Plan Técnico Nacional de la TDT, por excluir "conscientemente" a los medios de comunicación comunitarios del acceso a las frecuencias y espacios de emisión, según ha explicado García Castillejo.
"Se trata de defender en última instancia lo que es un reconocimiento y un derecho reconocido por la ley --sostiene el abogado--. Estos medios se ven abocados al cierre o a la imposibilidad de acceso al título habilitante para poder emitir a través del espectro radioeléctrico español."
Tanto el letrado como el vicecoordinador de la red, Rafael Marcos, han subrayado que la ley de 2010 era "insuficiente", pese a que constituyó "un gran avance" por el reconocimiento legal explícito que otorgaba a las entidades y la función social que realiza el Tercer Sector de los Medios de Comunicación. Sin embargo, critican que desde que se promulgó la ley, los gobiernos se han limitado a moverse en el ámbito de las "apariencias" mientras estos medios continúan sin tener acceso a los concursos para obtener permisos y espacios para emitir.
De hecho, Marcos ha explicado que hay casos en los que algunos de estos medios están siendo inspeccionados y se enfrentan a expedientes sancionadores por carecer de los permisos a los que "no se les permite acceder" y que podrían acarrear multas de hasta 200.000 euros, según ha indicado.
Igualmente, ha criticado que en algunos de los casos en que las comunidades autónomas han solicitado la concesión de frecuencias o espacios de emisión para medios del tercer sector, sus peticiones han sido ignoradas por parte del Ministerio de Industria.
REUNIONES CON PSOE E IU, PERO NO CON EL PP
Por todo ello, la asociación ha remitido a los partidos políticos las reivindicaciones de este tipo de medios y ha solicitado reunirse con ellos para alcanzar compromisos de avanzar en el reconocimiento y en el apoyo efectivo a este tipo de plataformas.
Según ha explicado Marcos, por el momento tienen previsto reunirse con IU y PSOE los días antes de los comicios, mientras que el PP únicamente se ha comprometido a estudiar el documento pero no se reunirá con los responsables de la ReMC.
PROPUESTAS
Entre las reivindicaciones que han remitido a los partidos políticos figuran llevar a cabo una reforma legislativa que fije un reparto de recursos y licencias en el que participen estos medios, con el horizonte puesto en el reparto de licencias en tres tercios: un tercio para medios públicos, un tercio para medios privados y otro tercio para medios comunitarios.
Asimismo, piden avanzar hacia el "pleno reconocimiento" de los medios comunitarios y que se cree, en primer lugar, un procedimiento específico de concesión de licencias para esta clase de plataformas "que se caracterizan por ser gestionadas por colectivos sociales sin ánimo de lucro pero sin ánimo de pérdidas", según han destacado.
Además, reclaman la creación "urgente" de un Consejo Audiovisual Estatal Independiente que esté participado por los propios medios, que sea vinculante y que sirva para garantizar la participación ciudadana "en las mismas condiciones que el resto de operadores".
Por otra parte, exigen que se dé respuesta y se atiendan las peticiones de las comunidades autónomas que han solicitado la cesión de frecuencias y licencias de emisión para medios comunitarios y que se garantice el apoyo institucional a esta clase de medios a través del reparto de publicidad. "Resulta anacrónico que el dinero para promoción social solo contemple el concurso entre medios públicos y privados", juzgan los responsables de la ReMC.
En este sentido, solicitan también que se pongan en marcha líneas de financiación que sirvan para fomentar la diversidad de medios comunitarios, de forma que estos puedan llevar a cabo mejoras como la digitalización, la adecuación para hacerlos accesibles a sordos, ciegos y otros colectivos tanto en su infraestructura como en sus contenidos.