Autora: Sofía Carriles, psicóloga.
1. Establece una rutina: hazte un horario. En la medida de lo posible trata de hacer lo que hacías antes, aunque sea en línea o por videoconferencia: trabajar, hacer gestiones administrativas, llamadas con familiares y amigos/as* Si por lo que sea ya no puedes trabajar, sigue leyendo. No hacer nada sólo genera ansiedad y depresión.
2. Aprende a identificar y gestionar tus emociones. Es posible que estemos más sensibles o nerviosos en esta situación tan infrecuente en nuestras vidas.
3. Aprovecha para hacer cosas que en una situación normal no podrías hacer por falta de tiempo: formarte, ordenar, limpiar, arreglar cosas de casa, dedicar tiempo a tus aficiones (escuchar música, cocinar, pintar, leer, jugar a juegos de mesa, coser, escribir, hacer manualidades, cuidar plantas o animales, bailar...), meditar.
4. Haz ejercicio físico: entrena al menos 30 minutos al día con una tabla de ejercicios o guiándote por cualquier video o aplicación que se ofrece en internet.
5. Disfruta el tiempo que tienes para disfrutar de tus hijos y otros posibles familiares con los que estés compartiendo estos días.
6. Llega a un acuerdo familiar para generar un buen clima: reuníos para repartir de forma consensuada las tareas que va a desempeñar cada integrante de la familia en estos días.
7. Elaborad entre todos, una serie de normas de convivencia.
8. Ten una actitud de generosidad y servicio en la familia, sabiendo que son momentos en los que hay que hacer especiales esfuerzos de comprensión y paciencia.
9. Haz el ejercicio de no hablar únicamente del coronavirus y sus consecuencias.
10. Controla el uso de móviles y otros dispositivos: no abuses de ellos y te aísles.
11. Trata de generar conversaciones positivas y sanas.
12. Respeta mucho los espacios de cada integrante de la familia, sin invadir ni entorpecer la rutina de cada uno: llama a la puerta, mantén un tono de voz agradable y sereno y sé respetuoso.
13. Favorece un equilibrio entre dedicar tiempo para la reflexión individual y el silencio, y dedicar tiempo y actividades para compartir en familia.
14. Utiliza el humor para ayudar a quitar posibles tensiones o conflictos.
15. Asume estos días encerrado en casa sabiendo que es para un bien superior.
16. Si te ves incapaz de gestionar este tiempo con paz y serenidad, pide ayuda.
17. Dale rienda suelta a la creatividad para ser la mejor versión de ti mismo y crecer.
Sofía Carriles Cervera
Psicóloga
sofia@emdrexpertos.com