Méndez de Vigor en 'Spain Summit: The innovation economy'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 marzo 2017 17:39

   MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha comprometido a que, si se alcanza un pacto educativo, éste no pueda modificarse con una mayoría simple del Congreso. "Me comprometo a que si hay acuerdo, el grado de revisión tiene que ser supercualificado", ha recalcado.

   Así lo ha dicho este jueves 16 de marzo en las Jornadas 'Spain Summit: The innovation economy', organizadas por The Economist, donde ha abogado por dar "estabilidad del sistema" y ha pedido a los partidos políticos que se "esfuercen" para conseguir un pacto educativo "que dure en el tiempo".

   "A la gente hay que escucharla y eso es lo que ha hecho el Gobierno desde el primer momento, llegando a un acuerdo con las comunidades autónomas -que son las que tienen las competencias- para modificar ciertos aspectos de la LOMCE. Entre todos hemos dado los primeros pasos para lograr un Pacto de Estado Social y Político por la Educación", ha dicho.

INCREMENTO PARA IDIOMAS EN LOS PGE

   Por otro lado, ha avanzado que el Gobierno incluirá en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 un incremento del número de profesores de idiomas, auxiliares de conversación y de programas de inmersión lingüística*para alumnos y docentes.

   Méndez de Vigo ha subrayado la necesidad de poner énfasis en la Formación Profesional ligada a la empleabilidad y en la FP dual, con el objetivo de alcanzar los 100.000 estudiantes de esta vía educativa al final de la legislatura, lo que supondrá multiplicar por cinco los 18.000 estudiantes de FP dual actuales.

   Asimismo, ha remarcado la importancia de vincular la educación española al marco superior en el que se inserta y de mejorar los idiomas y el aprendizaje de lenguas, ya que "en España hay un déficit".

   De esta forma, ha anunciado que el Ejecutivo incluirá en los PGE de 2017 un incremento del número de auxiliares de conversación para facilitar la exposición temprana a la lengua extranjera del profesor, algo "muy importante", a su juicio, porque si éste no es competente será "muy difícil" que traslade sus conocimientos a los alumnos, y de los programas de inmersión lingüística de alumnos y docentes.

AUTONOMÍA, AUTORIDAD Y APRECIO

   De igual forma, ha marcado la necesidad de situar a los docentes en el centro del sistema educativo, a través de las 'tres A', de forma que cuente con autonomía y libertad de cátedra, autoridad y aprecio y reconocimiento de su labor.

   El portavoz del Gobierno ha valorado que el Pacto de Estado por la Educación ha comenzado a fraguarse en la subcomisión del Congreso. "Creo que ha calado, hay expectativa,", ha indicado Méndez de Vigo, quien ha indicado que acudirá a la comisión general del Senado el próximo 27 de marzo y ha dicho esperar que "entre todos" se sepan hallar las claves para dar a España un sistema educativo "estable".

LOS EJES DEL PACTO EDUCATIVO.

   A su juicio, los tres ejes principales del Pacto de Estado por la Educación tendrían que pasar por la libertad de elección de los padres, la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos para que haya "equidad" en el sistema y "nadie deje de estudiar por motivos económicos", y la calidad como signo distintivo donde "el mérito y el esfuerzo sean recompensados".

   Según Méndez de Vigo, a pesar de que los estudios internacionales sitúan a la educación española en la media de la OCDE, todavía "necesita mejorar", por lo que apremia a alcanzar el Pacto de Estado porque las autoridades con responsabilidades públicas deben ser "ambiciosas" y existe una demanda social para que se alcance un acuerdo y se dé estabilidad al sistema.

   Además, ve necesario el pacto porque la revolución digital "obliga a cambiar el chip en esta materia", por lo que considera que la subcomisión del Congreso tendrá que tener en cuenta "muchas cosas". "No he querido ni voy a hacer una propuesta. Al final el Gobierno tendrá que gestionar el resultado de esa negociación, que se traducirá en un informe que se elevará al Congreso y será votado. No he querido decir cómo veo yo el futuro porque sería injerencia en ese trabajo", ha añadido.

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