Mercury Films y Divisa Home Video acuerdan lanzar al mercado 300 grandes películas del cine español en Blu-ray y DVD

Enrique Cerezo
WIKIPEDIA
Actualizado: martes, 4 marzo 2014 15:52

MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mercury Films y Divisa Home Video han presentado este martes un acuerdo comercial por el que la distribuidora editará y lanzará más de 300 grandes películas del cine español que se venderán en el mercado videográfico por primera vez en DVD y formato Blu-ray Disc (BD) durante los próximos tres años.

El presidente de Mercury Films, Enrique Cerezo, ha explicado que se trata de una colección de las grandes películas del cine español que por primera vez se podrán ver en alta definición con una calidad de imagen y sonido "óptimos", dado que se han remasterizado y restaurado.

Según ha subrayado, hoy en día las nuevas tecnologías permiten restaurar y remasterizar el material audiovisual, ya que éste es "perecedero", y por ello hasta ahora había sido imposible su visualización en buenas condiciones.

De hecho, ha puesto como ejemplo que hay asociaciones de amigos de Marisol o de Joselito que llevan reclamando mucho tiempo la visualización de estas obras en BD o DVD ante la mala calidad de las cintas de estas películas.

Sobre la selección de las obras, Cerezo ha precisado que se ha intentado escoger teniendo en cuenta la variedad de gustos del público. "Se está restaurando casi todo el cine español porque había películas que casi no podían ser vistas y ahora tendrán igual o mejor calidad", ha resaltado.

Preguntado hasta qué punto se echa de menos la ayuda del Estado a la hora de emprender la restauración de estas obras, que suponen parte de la Historia del cine español, Cerezo ha ironizado con que prefiere que el Gobierno combata la piratería de estas películas a que le ayuden a sacar adelante esta colección.

"No hay que hacer ninguna ley porque robar está en el Código Penal", ha bromeado. En cuanto a si tendrán subtítulos las películas, Cerezo ha indicado que en principio no porque van dirigidos a público español.

PRIMER LANZAMIENTO: 13 DE MARZO

Por su parte, el director y escritor, Diego Galán, ha resaltado que esta colección va a permitir la recuperación de cine español "casi perdido", así como la reproducción de películas con una calidad de colores y matices "nunca vista" e incluso mejor a la calidad del original, como a su juicio podría suceder con obras como 'El último Cuplé', protagonizada por Sara Montiel, o 'El Matador' de Pedro Almodovar, hasta ahora apenas distribuida.

El distribuidor de Divisa, Luis Fraile, ha explicado por su parte que mensualmente saldrán a la venta entre diez y doce películas variadas del cine español en grandes superficies, tiendas especializadas e Internet. Sobre el precio, ha indicado que éste variará entre los 9,95 y los 11,95 euros según la película en HD, mientras que en el BD entre los 14, los 15 y los 18 euros.

Así, el primer lanzamiento estará disponible el 13 de marzo y constará de 12 títulos: 'Belle Époque' de Fernando Trueba (1992);

'El último cuplé' de Juan de Orduña (1957); 'Gringo' de Ricardo Blasco (1963); 'Historias de la radio' de José L. Sáenz de Heredia (1955); 'La Lola se va a los puertos' de Juan de Orduña (1947); 'La Violetera' de Luis César Amadori (1958); 'Ladrón de bicicletas' de Vittorio de Sica (1948); 'Las trece rosas' de Emilio Martínez Lázaro (2007); 'Le llamaban trinidad' de Enzo Barboni (1970); 'Marcelino pan y vino' de Ladislao Vajda (1955); 'Matador' de Pedro Almodóvar (1986); 'Plácido' de Luis García Berlanga (1961).

Los siguientes lanzamientos, de entre 10 y 12 películas cada uno, tendrán una periodicidad mensual e incluirán también algunos títulos relevantes de producción internacional. Varios de estos largometrajes son novedad absoluta en el mercado en ambos formatos, según Mercury Films.

En abril se presentarán 'Ana y los Lobos' de Carlos Saura (1972); 'Aventuras del barbero de Sevilla' de Ladislao Vajda (1954); 'El espíritu de la colmena' de Víctor Erice (1973); ¡Ay, Carmela! de Carlos Saura (1990); 'La ciudad de los niños perdidos' de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro (1995); 'Deprisa, deprisa' de Carlos Saura (1981); 'Embrujo' de Carlos Serrano de Osma (1947); 'Goyescas' de Benito Perojo (1942); 'Historias del Kronen' de Montxo Armendáriz (1995); 'Jamón, jamón' de Bigas Luna (1992); 'Le seguían llamando Trinidad' de Enzo Barboni (1972); 'Los héroes del tiempo' de Terry Gilliam (1981).

Mientras, en mayo saldrán a la venta 'Carmen la de Triana' de Florián Rey (1938); 'Cuando vuelvas a mi lado' de Gracia Querejeta (1999); '¿Dónde vas Alfonso XII?' de Luis César Amadori (1958); 'Familia' de Fernando León de Aranoa (1996); 'La Pasión Turca' de vicente aranda (1994); 'La venganza de Don Mendo' de Fernando Fernán-Gómez (1961); 'Llega sartana' de Giuliano Carnimeo (1971); 'Los supercamorristas' de Sammo Hung (1985); 'Tú perdonas* yo no' de Giuseppe Colizzi (1968); 'Violetas imperiales' de Richard Pottier (1952).

Otros títulos que conformarán esta colección serán: 'Ama Rosa', 'Calabuch', 'El Desencanto', 'Cria Cuervos', 'El perro del hortelano', 'El Pisito', 'El Pico', 'La Vaquilla', 'La buena estrella', 'La ciudad no es para mi', 'La gran Familia', 'Las chicas de la Cruz Roja', 'Las cosas del querer', 'Soldados de Salamina', 'Sor Citröen' o 'Un rayo de luz', entre otros.

PROCESO DE RESTAURACIÓN

Mercury films cuenta con otra compañía dedicada a la digitalización y restauración de su fondo fílmico, con un equipamiento único y al más alto nivel tecnológico.

Según explica, el proceso parte del lavado de la película para su paso por el equipo de telecinado, proceso durante el cual se ajustan luces, colorimetría o formatos, por ejemplo. Este proceso se hace plano a plano de forma coherente a lo largo de la película evitando cambios de tonalidades.

El sistema de telecine cuenta con una herramienta denominada 'Oscar' que en tiempo real elimina gran parte de los defectos de la película siempre y cuando no falte emulsión y el defecto no esté fotografiado. También se utiliza un reductor de grano que trabaja en todas las resoluciones.

Una vez telecinado se procede a restaurar la imagen y el sonido. La restauración de imagen se realiza mediante un 'software' de primer nivel en Europa llamado' DaVinci Revival'. Se digitaliza la imagen y se procesa la señal para eliminar de forma automática motas de polvo, rayas, grano, flikeo e incluso problemas de foco.

Mediante un proceso manual se arreglan defectos que no soluciona el proceso automático. 'DaVinci Revival' cuenta también con un sistema de reconstrucción de fotogramas en caso de que se hayan perdido, mediante un 'morphing' a partir del análisis dinámico de los fotogramas anteriores y posteriores. El sistema utiliza para ello dieciséis procesadores en paralelo.

Para la restauración del sonido se utiliza un sistema 'Sonic Solutions' que elimina directamente el ruido sin afectar prácticamente el resto de frecuencias.