Miles de estudiantes vascos protestan contra la LOMCE y reclaman un modelo educativo propio

BILBAO 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de estudiantes han reclamado este jueves en las tres capitales vascas, así como en los distintos campus universitarios de Euskadi, en el marco de la jornada de huelga general celebrada en la enseñanza media y universitaria, un cambio en las políticas educativas y un sistema educativo propio, además de manifestar su rechazo a la LOMCE.

Convocados por el Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU, Ikasle Abertzaleak y el sindicato de estudiantes, han denunciado que la LOMCE es una manifestación de la política "vieja y arcaica que está poniendo en marcha este Gobierno hace tiempo, que no es un hecho aislado. Ya se empezó con Bolonia y habría que añadirlo al resto de reformas que está llevando a cabo el Gobierno".

Los estudiantes han reclamado que los hijos de los obreros puedan seguir accediendo a los estudios universitarios, que no se apliquen las nuevas tasas y que se mantenga la cuantía de las becas.

Los organizadores de las movilizaciones han instado también a las instituciones vascas a hacer uso del autogobierno y defender un modelo educativo propio "realista y adaptado a las necesidades sociales". "Un modelo propio educativo vasco accesible a todos, aislado de los destrozos que está provocando el Gobierno Español, tanto con la política de becas como con la inminente aplicación de la LOMCE", han explicado.

Así mismo, han reclamado que se establezca una política de acceso universitario que garantice el acceso, al margen de las posibilidades económicas, un seguimiento y cumplimiento del proceso de euskaldunizacion de la docencia y servicios universitarios, y la garantía de una docencia "de calidad" ante problemas como la masificación de las aulas universitarias.

En el caso de Bilbao, la marcha, que ha reunido a estudiantes de los campus de Ingenieros, Sarriko, Leioa y de enseñanzas medias, ha recorrido la Gran Vía bilbaína y finalizado en la plaza del Arriaga sin incidentes, que sí se han dado en otros lugares de la capital vizcaína y que se han saldado con cuatro detenidos.