MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas --15.000 según la organización-- han clamado este viernes, 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, contra esta lacra y han reclamado que la violencia de género se convierta en una cuestión de Estado.
La concentración convocada por el Foro de Madrid contra la Violencias a las Mujeres ha arrancado a las 19.00 horas en Ópera bajo el lema 'Violencia de Género, Cuestión de Estado ¡Ya!'. La fina lluvia que caía sobre la capital no ha impedido que miles de personas se hayan sumado a la manifestación, que ha culminado en la Puerta del Sol, donde se ha realizado un homenaje a las víctimas y se ha leído un manifiesto.
En un ambiente festivo y sin que se hayan registrado incidentes, los congregados han coreado consignas como 'Que viva la lucha de las mujeres', 'No queremos ni una menos'. Los organizadores han repartido durante la concentración pares de guantes de color rojo como símbolo de homenaje a las víctimas de la violencia de género, 40 en lo que llevamos de año en España, la última de ellas en la localidad de Fuenlabrada (Madrid) este mismo jueves.
Desde la organización han querido recordar a las víctimas de la violencia machista con una marcha silenciosa por la calle Arenal, que ha finalizado en la madrileña Puerta del Sol con la lectura de los nombres de las víctimas. "Queremos que este acto se convierta en un sincero homenaje a todas las mujeres asesinadas a lo largo de este año y en una muestra de solidaridad para con sus familias y personas cercanas", han declarado.
REIVINDICACIONES POLÍTICAS
Para finalizar el acto, diversas representantes del Foro han leído un manifiesto reivindicativo en el que han exigido al Gobierno y a las diferentes Administraciones que "el terrorismo machista" sea una cuestión de Estado que involucre a todos los poderes públicos, así como políticas relativas a la prevención y erradicación de la violencia de género.
Entre estas últimas, han reclamado de manera concreta la eliminación de la custodia compartida impuesta, la desestimación de los informes psicosociales que aleguen el "falso síndrome del SAP" (Síndrome de Alienación Parental), una mejor legislación en materia de violencia de género y una política de prevención que incluya "la educación para la igualdad" en todos los centros educativos.
"Queremos reafirmar nuestro compromiso de continuar denunciando y exigiendo que la lucha contra el terrorismo machista sea una cuestión de Estado", han recalcado desde la organización de la marcha, que también ha aludido al papel de los medios de comunicación haciendo un repaso de diversos titulares "machistas" de los últimos meses para exigir un trato adecuado de la información sobre el tema.
REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
A la marcha también han acudido representantes de distintos partidos políticos y representantes de los sindicatos UGT, CCOO y USO, así como los miembros de todas las organizaciones feministas que conforman el Foro. Entre ellos, el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, que se ha abstenido de hacer declaraciones alegando que el protagonismo corresponde a las mujeres de la manifestación.
Asimismo, han asistido la portavoz de igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, la concejala del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento, Marta Higueras, y la directora general de Igualdad del Ayuntamiento, Ana Buñuel.
La socialista Ángeles Álvarez ha asegurado que este año, además de recordar a las víctimas, "reclamamos un pacto de Estado" con el objetivo de "proteger a aquellas que ponen denuncia, de identificar a quien, siendo víctima, no denuncia" y para tener "una capacidad de intervención con los jóvenes que están incorporando el sexismo de una manera peligrosa en sus vidas para evitar que terminen teniendo relaciones de pareja donde la violencia tenga cabida".