MADRID, 19 Oct. (EDIZIONES)
Qué es la gota fría, dónde y como se produce y cómo actuar
La gota fría o depresión aislada en niveles altos (DANA) que recorre la península ibérica desde este jueves hasta el próximo domingo ha puesto en aviso a varias provincias de la vertiente mediterránea por precipitaciones muy fuertes, tormentas, viento y fuerte oleaje.
Estas condiciones meteorológicas se producen por la formación de una DANA, un fenómeno común en la época otoñal que se produce tras chocar una masa aislada de aire frío con otra templada que, en este caso, ha dado lugar a condiciones climáticas adversas. La AEMET prevé que esta situación remita al acabar la semana y que probablemente se debilite y se desplace hacia el oeste, aunque avisa que "existe bastante incertidumbre sobre su trayectoria" a partir del domingo.
En este mapa puedes ver los efectos de la DANA sobre la península ibérica en tiempo real y en los próximos nueve días:
En el menú desplegable de la derecha se pueden ver algunos de los fenómenos climáticos asociados a la DANA:
- Rayos: se mide su intensidad en decibelios, en azul los más suaves y en morado los más fuertes.
- Viento y rachas: las flechas indican la dirección de las corrientes de aire y el color tiende a ser rojo cuanto más fuerte sea el viento.
- Lluvia y truenos: se mide en milímetros y en color rosa se muestra dónde son más intensas las precipitaciones.
- Temperatura: en azul aparecen las zonas más frías y en rojo las más cálidas.
- Olas: se mide en metros y en color rojo están las zonas con oleaje más fuerte.También muestra la dirección de las corrientes marinas.
- Temperatura del mar: muestra en grados la temperatura del agua de manera que en rojo aparecen las zonas más cálidas y en azul las frías. Se trata de un factor importante ya que si las DANAS se posicionan sobre agua templada, los efectos de la gota fría serán más intensos.