MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La mitad de los conductores españoles no saben cómo actuar de forma correcta ante una parada de emergencia en carretera, según concluye el 'Informe BP - RACE sobre la parada de emergencia y los dispositivos de preseñalización'.
Para realizar este estudio, el RACE ha realizado una encuesta entre más de 1.200 conductores para conocer su experiencia sobre los incidentes en la carretera en los que se han visto implicados, el conocimiento sobre las medidas de seguridad a adoptar, y sobre el nuevo dispositivo luminoso de preseñalización de peligro V-16.
La investigación, recogida por Europa Press, revela que el 75% de los conductores encuestados ha tenido que detenerse alguna vez en la carretera por haber sufrido una avería o un accidente mientras circulaba con su vehículo, y un 47% lo ha hecho para ayudar a otros conductores que estaban en esa situación.
Asimismo, el informe indica que de los conductores que han parado por sufrir una situación de emergencia (avería o accidente) o lo han hecho por auxiliar a otros, un 22% no ha colocado los triángulos de preseñalización de peligro (a pesar de ser obligatorios) para avisar al resto de conductores de la incidencia.
En este contexto, un 53% de los encuestados sabe cómo colocar de manera correcta los triángulos de preseñalización de peligro. En cuanto a las medidas de seguridad a adoptar mientras se espera la llegada de la asistencia al lugar del percance, un 73,4% de los encuestados indica que cree que hay que salir del vehículo y permanecer en un lugar seguro fuera de la calzada, y un 23,5% que lo mejor es quedarse dentro del vehículo.
El estudio apunta también que los conductores mayores de 61 años son los que tienen más dudas a la hora de saber cómo actuar en caso de emergencia, y que el 66% de los conductores mayores de 70 años creen que hay que salir del vehículo y permanecer en lugar seguro de la calzada.
USO DEL CHALECO REFLECTANTE
De los conductores encuestados, un 82,5% sabe que todos los ocupantes deben llevar chaleco reflectante si salen del vehículo, pero un 11,6% cree que solo está obligado a llevarlo el conductor, y casi el 2% cree que con el nuevo dispositivo V-16 no será necesario ponérselo.
En este caso también son los conductores mayores de 70 años los que tienen más dudas sobre el uso del chaleco reflectante, ya que un 20% de los encuestados no sabe que todos los ocupantes que salgan del vehículo deben llevarlo de manera obligatoria.
Respecto al conocimiento que tiene los conductores del nuevo dispositivo luminoso V-16 que se podrá empezar a usar a partir del 1 de julio de 2021, un 84% lo conoce, y de estos, un 18,5% ya dispone de él, habiéndolo comprado en el 66% de los casos.
De nuevo, los conductores mayores de 70 años son los que menos conocimiento tienen del nuevo dispositivo V-16 (un 77% lo conoce, aunque solo sea de oídas) y de estos, sólo 12% dispone de este, frente a la media del 18,5%. Los conductores de entre 36 a 50 años son los que en mayor medida ya han adquirido el nuevo dispositivo y lo llevan en el vehículo (por encima del 20%).
DÓNDE COLOCAR EL V-16
Sobre dónde debe colocarse el nuevo dispositivo luminoso V-16, un 78% de los conductores encuestados sabe que se debe colocar en la parte más alta posible del vehículo, y en este caso, son los conductores mayores de 70 años los que tienen más claro donde debe colocarse (un 80,2% ha contestado de manera correcta), mientras que los conductores de 36 a 40 años son los que tienen más dudas sobre su correcta colocación (el 64,6% ha contestado de manera correcta).
Además, la investigación muestra que un 76% de los conductores encuestados sabe que la luz del dispositivo es de color amarillo auto, y el 13% no sabe el color de la misma.
Un 33% de los conductores encuestados manifiesta saber cuándo se va a implantar el nuevo dispositivo, pero ante la pregunta del año en el que será obligatorio llevar este dispositivo, ha sido el 24,7% de los encuestados los que han respondido de manera correcta. Son los mayores de 70 años los que en menor medida declaran saber la fecha de implantación (22%).