MITECO, desde la COP16, dice que "nadie está a salvo de las grandes crisis globales" tras la DANA. - MITECO
MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, ha señalado desde la COP16, la cumbre de biodiversidad que se está llevando a cabo estos días en Cali (Colombia), que "nadie está a salvo de las grandes crisis globales", después de la DANA que ha dejado al menos 95 fallecidos, 92 sólo en la Comunidad Valenciana.
"Ningún país, ningún territorio, nadie está a salvo de los efectos de las grandes crisis globales que se hacen patentes cada vez con más capacidad destructiva", ha indicado en su intervención, en la que ha agradecido las muestras de solidaridad que España ha recibido en "esta jornada de luto".
En este marco, ha reiterado el compromiso de España con la protección y la restauración de la naturaleza y ha recordado que el país cuenta con un conjunto operativo de marcos estratégicos que establecen objetivos vinculantes para la protección y restauración de la biodiversidad.
Estos incluyen la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la conectividad y restauración ecológicas, el Plan Estratégico de Humedales a 2030 y el Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España. Además, ha indicado que el Ejecutivo español está actuando en la restauración de entornos degradados especialmente sensibles, como es el caso de Humedales Ramsar de importancia mundial.
Asimismo, ha destacado los "avances" en la colaboración público-privada a través de la Iniciativa Española Empresas y Biodiversidad y la contribución de España al establecimiento del fondo financiario para el marco global de biodiversidad con 100 millones de euros.
A juicio de Morán, revertir la pérdida de la biodiversidad es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad. "En ese esfuerzo hemos de contar con la participación de todos los actores de la sociedad para impulsar una respuesta a la altura de nuestras necesidades actuales y futuras. Atender sin dilación a la llamada de la ciencia para poner la política y la economía al servicio del rescate del planeta", ha afirmado.