MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado un nuevo paquete de ayudas por valor de 53,7 millones de euros que estará destinado a la renaturalización de ciudades, el fomento de la generación y gestión de conocimiento científico sobre la biodiversidad y a la digitalización de la información disponible sobre el patrimonio natural.
Así, un total de 39,8 millones --cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)-- se dedicarán a proyectos que promuevan la renaturalización de entornos urbanos. Según ha explicado MITECO, con esta convocatoria se pretende impulsar la utilización de soluciones basadas en la naturaleza en la reconstrucción de zonas afectadas, para crear ciudades "más resilientes y sostenibles, capaces de enfrentar mejor los desafíos futuros".
En este marco, se considerarán prioritarios los proyectos destinados a mitigar los perjuicios causados por la dana, atender a las necesidades de la población afectada y reponer el estado de las infraestructuras, bienes y servicios dañados a través de la renaturalización urbana.
Un total de 5,9 millones de euros estarán dedicados a la generación y aplicación del conocimiento para la protección y la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y las infraestructuras verdes. Con esta convocatoria de ayudas, que también estará cofinanciada por el FEDER, MITECO busca apoyar proyectos en el marco de la normativa, planes y estrategias nacionales, e integrando la igualdad de género y de oportunidades de forma transversal.
En concreto, la convocatoria abarcará tres líneas de investigación prioritarias. Una de ellas será el desarrollo de infraestructura verde, conectividad y restauración ecológica, que buscará mejorar el conocimiento sobre las necesidades de restauración ecológica para la mejora de hábitats y especies, desde un enfoque de soluciones basadas en la naturaleza.
Otra será la desertificación y degradación de tierras, que se enfocará en el diseño de herramientas, modelos y buenas prácticas para el seguimiento, la prevención y la reducción de la desertificación y degradación de tierras bajo diferentes escenarios climáticos.
La última se fijará en la transición energética y la biodiversidad terrestre y marina, que fomentará la generación de conocimiento para impulsar las energías renovables, garantizando la protección del patrimonio natural y la biodiversidad, con la minimización de impactos, la búsqueda de sinergias y mejores prácticas de gestión y la definición de directrices para una mejor planificación.
Por último, dos líneas de ayudas con un presupuesto de ocho millones de euros se destinarán a apoyar proyectos ya aprobados del Programa LIFE de la Unión Europea (UE) y a digitalizar conjuntos de datos del patrimonio natural, la transformación digital del sector ambiental y su capacitación.
En concreto, los fondos contribuirán a la financiación de proyectos ya aprobados por la Comisión Europea en los Programas LIFE 2014-2020 y 2021-2027 en las áreas de Naturaleza y Biodiversidad o Gobernanza para que se presenten más propuestas y para que las entidades que han tenido éxito en estas convocatorias europeas tengan menos necesidad de cofinanciación.
Además, financiarán actuaciones relacionadas con la mejora del conocimiento del patrimonio natural a través de la digitalización, estandarización y acceso de conjuntos de datos, la elaboración de planes de gestión de datos e implementación de herramientas y la capacitación y formación en competencias digitales.
En este sentido, MITECO busca contribuir a alcanzar un mayor conocimiento de los elementos del patrimonio natural y fundamentar la toma de decisiones, así como a gestionar de forma más eficaz y eficiente y a difundir el conocimiento a través de información accesible. Los datos generados en esta convocatoria deberán contribuir al Sistema Integrado de información de la Biodiversidad que está generando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.