MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha finalizado una experiencia demostrativa para el control del alga exótica invasora 'Rugulopteryx okamurae' en Ceuta en la que se han recogido un total de 308,67 kilogramos (kg) y a través de la que se ha elaborado una propuesta de protocolo de control de la especie.
La experiencia se ha producido en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Zona Marítimo-Terrestre del Monte Hacho en Ceuta, en el marco del proyecto LIFE INTEMARES que coordina la Fundación Biodiversidad. Además, la actuación se ha desarrollado en colaboración con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla. En concreto, los resultados de la misma se han presentado este jueves en una jornada en la que han participado representantes del Gobierno de la Ciudad de Ceuta, de MITECO y de la Junta de Andalucía, además de las organizaciones implicadas en el proyecto y diverso personal científico.
La experiencia se ha dividido en cuatro actuaciones realizadas por parte de los investigadores en el marco de este proyecto piloto a lo largo de doce meses. Con la retirada de más de 300 kg de esta especie exótica proveniente de Asia, varias especies locales se han visto beneficiadas.
El protocolo que se ha propuesto para su control se basa en la Estrategia nacional de control del alga 'Rugulopteryx okamurae' en España, aprobada en 2022. En concreto, Transición Ecológica ha destacado que ha sido diseñado por el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla (LBM-US) y la Estación de Biología Marina del Estrecho (Ceuta). La redacción ha contado, además, con el apoyo del personal técnico de OBIMASA (Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente de Ceuta S.L.), que ha participado también en el seguimiento de los avances del proyecto.
Dado que según los resultados del proyecto el alga invasora recoloniza paulatinamente las zonas erradicadas del intermareal, MITECO ha recomendado ejecutarlo anualmente con el objetivo de fomentar el desarrollo y recolonización de las comunidades autóctonas.