MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha visitado el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) en Madrid, que alberga en España los centros de operaciones científicas de las misiones planetarias y de astronomía de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
En este centro, uno de los siete con los que cuenta el organismo en sus 22 Estados miembros, la ministra ha recorrido la Sala de Control de la misión SMOS, que mide la humedad del suelo y la salinidad del océano, dentro del programa de Observación de la Tierra de la ESA. Estas operaciones se llevan a cabo en ESAC desde 2009, ya que esta misión tiene una importante contribución española.
Asimismo, Morant ha conocido la sala del proyecto educativo CESAR, dirigido a la educación y formación de estudiantes y profesorado en los ámbitos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); la Sala de Control del telescopio espacial XMM-Newton; y el hall con exposiciones sobre las misiones actuales de la ESA.
Tras esta visita, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha recordado que el Gobierno ha aumentado su contribución a la ESA un 100%, pasando de los 150 millones en 2017 hasta los 300 millones de euros de cuota anual actual. Según ha recalcado Ciencia, España cuenta con un papel muy importante en las misiones de ciencia de la ESA y lidera ARRAKIHS, la misión del Programa Científico de la Agencia que estudiará la materia oscura del universo. A su vez, España también contribuye de manera destacada a la investigación astronómica.