Moving for Climate NOW: El papel del sector privado

Moving for climate now
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2016 12:21

VEJER DE LA FRONTERA, CÁDIZ (del enviado especial de Europa Press, Luis Renes)

El directivo internacional Alejandro Saz Carranza, Loan Officer en el Banco Europeo de Inversiones, ha resaltado durante la ruta Moving for Climate NOW el "importante" papel que la banca privada debe tener en la lucha contra el cambio climático. "Hay que detectar dónde falla el mercado y dar confort al inversor privado para que entre en esas áreas donde ahora no quiere asumir riesgos", ha afirmado Saz, durante el debate 'Energía y Cambio Climático', llevado a cabo este martes, 8 de noviembre, tras finalizar la segunda etapa de la marcha organizada por la Red Española del Pacto Mundial e Iberdrola.

Durante la ruta, que ha realizado parada en Vejer de la Frontera (Cádiz) y que continúa su recorrido hasta la Cumbre de Marrakech, Saz ha abordado la implicación que deben tener los fondos de inversión, después de llevar a cabo una serie de funciones que permitan facilitar la llegada de un capital rentable al sector energético.

"El sector financiero es un punto clave dentro del sector energético, siempre y cuando distingamos entre dos tipos de financiación, la pública y la privada --ha explicado Saz-- El sector público desempeña un rol importantísimo en la transición hacia unas energías más limpias. Sin embargo, y desafortunadamente, el dinero público no va a llegar ni de lejos a los niveles de inversión requeridos en los próximos años".

Así, el empleado del Banco Europeo de Inversiones ha abogado por "intentar hacer productos que se puedan vender para facilitar el flujo y transaccionar, que es lo que busca el sector privado". Además, ha destacado "la necesidad de que los gobiernos se involucren en crear marcos legales a largo plazo".

LA ENERGÍA; EL PROBLEMA PERO NO LA SOLUCIÓN

Mientras, desde el sector eléctrico señalaron que la energía es la causa fundamental del cambio climático pero no la solución e indicaron que es en la eficiencia energética donde reside la clave para conseguir cambiar la situación. No obstante, destacaron que, en la actualidad, el 40% de la energía en renovable.

Así, apuntaron que el reto es el transporte y la edificación ya que siguen basándose en petróleo y gas natural. Por ejemplo, subrayaron que en Europa se llega a niveles superiores al 70%. De esta forma, apuntaron que se necesita voluntad política y sensibilización.

En la misma línea, desde las ONG y fundaciones indicaron que la eficiencia energética es la clave en la solución del problema climático e insistieron en el papel que desempeña el ciudadano en su día a día y que la energía sea un factor de decisión a la hora de comprar un producto y a la hora de usarlo. Por eso, destacaron la importancia de dar visibilidad al factor energético a la hora de la compra, por ejemplo, por medio de etiquetas en los electrodomésticos. No obstante, señalaron que de poco sirve tener un frigorífico A+++ de alta eficiencia si luego no se es consciente de que dejando la puerta abierta se derrocha energía.

Asimismo, en el Manifiesto que Moving for Climate NOW entregará la próxima semana en la Cumbre de Marrakech en apoyo a las negociaciones internacionales que se están llevando a cabo en la ciudad marroquí desde este lunes, se recoge que la energía debe se "la principal fuente de solución a partir de un modelo basado en las energías limpias, la movilidad sostenible y la eficiencia energética".