MADRID, 17. Ene (EDIZIONES) -
MAPA DEL RUIDO: ESTE EL NIVEL DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA QUE SOPORTAN LOS ESPAÑOLES
En España cerca de 9 millones de personas soportan niveles de ruido superiores a los 65 decibelios (dB) recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el horario diurno, según el último Informe de Ruido y Salud DKV-GAES. Asimismo, en Europa, casi el 40% de la población está expuesta a una gran contaminación acústica debido a la afluencia del tráfico.
Precisamente, la exposición prolongada a altos niveles de ruido, tanto en casa como en la calle, puede tener consecuencias desagradables para la salud, como pueden ser trastornos en el sueño, enfermedades cardiovasculares o problemas en la audición, según la OMS.
¿CÓMO REDUCIR EL RUIDO EN CASA?
El volumen del televisor, el sonido de la aspiradora, los gritos de los vecinos o cualquier fuente de ruido excesivo en el hogar puede afectar seriamente al bienestar de la persona. El Nacional Insitute on Deafness and other Communication Disorders propone algunas medidas para reducir el ruido en nuestros hogares:
1. Evite poner música a un volumen muy alto y en horario nocturno para no molestar a los vecinos.
2. Cierre las puertas sin dar portazos e intente mover las mesas, sillas u otros muebles haciendo el menor ruido posible, especialmente si vive gente en el piso inferior.
3. Evite andar con tacones en casa.
4. Busque maneras de reducir el ruido que se produzca en las tareas del hogar. Por ejemplo, cierre la puerta de la habitación donde esté usando un electrodoméstico.
5. Utilice muebles y accesorios que ayuden a disminuir el ruido en el interior de la casa como, por ejemplo, unos cojines o cortinas, ya que ayudarán a absorber más los sonidos.
6. Disminuya el volumen del televisor. En caso de que alguien en la misma habitación no escuche, active la opción de los subtítulos.
7. Ponga alfombras y tapetes sobre el suelo: ayudará a reducir el ruido que rebota de las superficies duras.
8. Evite hacer obras domésticas en un horario que pueda molestar a los vecinos.
9. Si tiene hijos, intente comprar juguetes que emitan sonidos bajos. En el caso de los aparatos electrónicos, escoja aquellos en los que se pueda controlar el nivel de volumen.
10. Si su casa se encuentra en una zona ruidosa, tome medidas para que el bullicio le afecte lo menos posible como, por ejemplo, usar masilla en la aberturas de ventanas y puertas o utilizar ventanas con doble acristalamiento.
¿CÓMO REDUCIR EL RUIDO EN LA CALLE?
El tráfico es el causante de más del 80% de la contaminación acústica que se registra en las ciudades españolas, siendo la principal fuente de ruido en los ambientes urbanos. Estas son algunas pautas que pueden ayudar a reducirlo:
1. No recurra al claxon innecesariamente y utilice las marchas largas
2. Evite poner la música muy alta en el interior del coche.
3. Utilice el transporte público siempre que sea posible.
4. Al salir de un local nocturno es aconsejable no gritar ni hablar en voz alta para no molestar a los sectores residenciales cercanos.
5. No hacer reparaciones en la calle, mejor utilizar un garaje o cualquier otro espacio cerrado.
6. No acelere el motor excesivamente ni use el freno abruptamente.
¿QUÉ PAPEL JUEGAN LOS AYUNTAMIENTOS?
En España los niveles de ruido están regulados por la Ley 37/2003, cuyo objetivo primordial es "prevenir, vigilar y reducir la contaminación acústica para evitar los daños que ésta puede ocasionar en la salud de la cuidadanía". Sin embargo, esta legislación estatal, que fue ampliada en 2007, es aplicable sólo a ciertas actividades comerciales, industriales o de servicio y atribuye a cada Ayuntamiento la competencia para elaborar sus propias ordenanzas sobre contaminación acústica.
En Madrid, por ejemplo, quienes realicen fiestas en locales o domicilios particulares con ruidos que excedan de lo tolerable podrán ser multados con hasta 300.000 euros (dependiendo de si el ámbito es doméstico o comercial). El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, multa a todo aquel que haga obras fuera del horario autorizado (de lunes a viernes 21 a 8 y los sábados y los domingos todo el día) y prohíbe en playas y parques aparatos de música que molesten al resto de personas.
La Ley de Ordenanza del Ruido del Ayuntamiento de Valencia propone crear nuevas infraestructuras viarias, como pasos inferiores, para alejar el tráfico y el ruido del centro de la ciudad; en Sevilla se prohíbe hacer rodar barriles de ceveza en el interior de los bares y las mesas y sillas de los establecimientos deben contar con elementos absorbentes para que, al ser arrastradas, no produzcan ningún tipo de ruido y, en ciudades como Zaragoza, la Policía podrá multar a aquellos particulares cuya alarma del coche esté funcionamiento por un tiempo superior a 5 minutos.